El uso de cómics digitales educativos para el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera

  • Luz Castillo Cuesta Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Ana Quiñonez Beltrán Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Paola Cabrera Solano Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Paúl González Torres Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Recurso educativo, Tecnología, Estudiantes, Colegio

Resumen

El propósito del estudio fue analizar el efecto del uso de los cómics digitales a través de la herramienta ToonDoo para el aprendizaje del vocabulario en los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Se aplicó un diseño quasi-experimental y participaron 189 estudiantes de un colegio privado, divididos en dos grupos: control (105) y experimental (84). Los datos fueron recopilados mediante dos pruebas de vocabulario, un cuestionario sobre percepciones, y una hoja de observación. La información fue analizada cualitativa y cuantitativamente, y demostró que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el uso de ToonDoo con incidencia en su rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Marianthi, Vassilikopoulou, Michael Boulodakis, and Symeon Retalis (2016). “From digitised comic books to digital hypermedia comic books: their use in education.” Piraeus: University of Piraeus 1, no. 7. http://www.comicstripcreator.org/files/papers/DigitalHypermediaComics.pdf
Nation, Paul (2011). “Research into practice: Vocabulary.” Language Teaching 44, no 4: pp. 529–539.
Schmitt, Norbert (2010). Researching Vocabulary a Vocabulary Research Manual. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.
Robles, Ava (2017). "Evaluating the Use of Toondoo for Collaborative E–Learning of Selected Pre–Service Teachers." International Journal of Modern Education and Computer Science 9, no. 11: 25–32. doi:10.5815/ijmecs.2017.11.03.
Walters, Jodee (2005). "Teaching the Use of Context to Infer Meaning: A Longitudinal Survey of L1 and L2 Vocabulary Research." Language Teaching 37, no. 4: 243–52. doi:10.1017/s0261444805002491.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
Castillo Cuesta, L., Quiñonez Beltrán, A., Cabrera Solano, P. y González Torres, P. 2019. El uso de cómics digitales educativos para el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 22, (dic. 2019), 11-14.