Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Preparación de manuscritos

«Analysis» (Madrid, ISSN: 2386-3994) es una revista multidisciplinaria de acceso abierto que publica investigación original de alta calidad que haga contribuciones de forma rigurosa a los debates y discusiones del tiempo presente, preferentemente en Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades, en sentido amplio.

Los manuscritos enviados para evaluación deben ser trabajos completamente originales e inéditos. Esto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en ningún formato o soporte, y que el trabajo no ha sido ni será enviado a otra revista mientras está en proceso de evaluación en Analysis. Si el trabajo se encuentra como pre-print en cualquier repositorio o página web, se debe proceder a retirarlo antes de su envío. En ciertos casos, bajo la modalidad de invitación, se podrá realizar reediciones de trabajos de alta calidad e interesantes, que hagan contribuciones a las discusiones y debates científicos y humanísticos actuales.

Los autores son los únicos responsables por las afirmaciones sostenidas en su trabajo, y antes de enviar sus trabajos a evaluación deberán observar los principios rectores de nuestro compromiso ético y medio ambiental.

Los tipos de trabajos que pueden ser enviados trabajos de investigación (artículos de investigación, artículos de revisión, casos clínicos, estudios críticos y teóricos, monografías, memorias, notas críticas) o de creación (ensayos) originales, así como entrevistas académicas, traducciones de textos de relevancia, reseñas y críticas. En estos, se valora principalmente la calidad de la escritura, la precisión conceptual, profundidad y rigor en el tratamiento del tema.

Analysis acepta trabajos en español, inglés, francés y portugués. Por norma general los manuscritos tendrán un límite de 5000 palabras (incluyendo notas de pie de página y referencias bibliográficas), un resumen de máximo 150 palabras y 3-5 palabras clave. En ciertos casos, podrá hacerse una excepción a esta norma.

Los autores, además de seguir las directrices anotadas previamente, dependiendo del área de investigación deben seguir las siguientes normas al enviar los manuscritos:

Para contribuciones a las secciones «Panorama» y «Puntos de vista», se debe tomar especial atención de nuestra política editorial para dichas secciones

 

Legibilidad

Analysis es una revista multidisciplinaria de acceso abierto, por tanto, las contribuciones deben usar un estilo claro y simple para que sean accesibles a los lectores de otras disciplinas y a los lectores en general. Es así que, deben evitarse los tecnicismos innecesarios, los símbolos inusuales, y las largas bibliografías sin relación al cuerpo del trabajo. Las abreviaturas, particularmente aquellas que no son estándar, también deben mantenerse al mínimo. Los antecedentes, los fundamentos y las principales conclusiones del estudio deben explicarse claramente. Los títulos y resúmenes en particular deben estar escritos en un lenguaje que sea fácilmente inteligible para cualquier académico o investigador. Los términos esenciales pero especializados deben explicarse de manera concisa pero no didácticamente. Todo esto implica que: la contribución debe tener rigor y profundidad, ser de lectura ágil, tener precisión conceptual y un lenguaje claro, ameno y elegante (en lo posible), todo esto para ayudar a los lectores a comprender la complejidad del pensamiento contemporáneo.

Para los nombres de genes, proteínas y otros nombres especializados, los autores pueden usar su terminología preferida siempre que la comunidad la use actualmente, pero deben dar todos los nombres conocidos de la entidad en cuanto se use por primera vez en el manuscrito. Analysis prefiere que los autores usen nomenclaturas acordadas internacionalmente.

Se valorará la calidad de la escritura (uso del idioma, sintaxis y gramática). Los trabajos deben utilizarán el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos. A este respecto deben considerarse las recomendaciones del «Diccionario Panhispanico de Dudas» y del informe denominado «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» de la RAE.

Después de la aceptación del manuscrito los editores harán una revisión general para que las contribuciones sean legibles por un público amplio, se prestará especial atención a la concreción de los párrafos, la claridad general, las tablas e imágenes así como a sus descripciones.

Antes de la publicación se enviará a los autores una prueba editorial, los autores en dialogo con los editores revisarán los cambios propuestos en el manuscrito. Analysis se reserva el derecho de no publicar contribuciones que no se adecuen al estilo propuesto o no realice los cambios sustantivos propuestos.

 

Formato de los manuscritos

El manuscrito a enviar debe contener la siguiente estructura: Título, resumen y palabras clave en inglés y en el idioma de redacción del trabajo; Introducción; Cuerpo del Texto; Conclusión; Agradecimientos (cuando corresponda); Referencias, y Apéndices (cuando corresponda). El manuscrito debe ser anónimo; las tablas e imágenes deben están insertas dentro del texto en los lugares apropiados, y deben contener la correspondiente nota de atribución o identificación según la plantilla de artículo de Analysis.

Las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto.

Si el manuscrito contiene figuras, cuadros, gráficos o mapas, especificar donde deben ser insertados. Las figuras, cuadros, gráficos o mapas se incluirán en hojas o archivos separados del texto, numeradas y tituladas. Las figuras y fotos se presentarán confeccionadas para su reproducción directa, deben ser de buena calidad (600 dpi), y estar en JPEG o PNG. Si se usan figuras o fotos de otro autor, se debe tener el permiso correspondiente.

 

Título del manuscrito

El título debe ser conciso e informativo; lo ideal es que no contenga más de 75 caracteres (incluidos los espacios). Los títulos normalmente no incluyen números, acrónimos, abreviaturas o puntuación. Deben incluir suficiente detalle para fines de indexación, pero deben ser lo suficientemente generales para que los lectores fuera del campo puedan apreciar de qué se trata el artículo.

 

Resumen/Abstract

El resumen debe ser informativo, accesible, objetivo y ofrecer una visión general del trabajo (longitud máxima de 150 palabras). Está dirigido a lectores de fuera de la disciplina. Recomendamos encarecidamente a los autores que utilicen el siguiente estilo de resúmenes estructurados, pero sin encabezados:

(1) Antecedentes: coloque la pregunta o el tema tratado en un contexto amplio y resalte el propósito de la investigación (por favor, no comience el resumen con una frase del tipo "En este artículo/In this article" o equivalente); (2) Resultados: resuma las principales conclusiones del artículo, y (3) Conclusiones: indique las principales conclusiones o interpretaciones (las cuales pueden ser introducidas por la frase "Aquí mostramos/Here we show" o equivalente).

El resumen debe ser una representación objetiva del artículo, no debe contener resultados que no se presentan y justifican en el texto principal y no debe exagerar las conclusiones principales. En los artículos de investigación, escriba 2-3 oraciones finales de tal manera que ubiquen los hallazgos principales en un contexto general para que quede claro cómo los resultados descritos en el documento han hecho avanzar el campo de investigación. Los resúmenes a menudo se presentan y se leen como un texto independiente, así que tenga esto en cuenta al escribir y evite el uso de referencias, números, URL, abreviaturas, acrónimos o medidas.

 

Palabras clave/Keywords

Enumere entre tres y cinco palabras clave pertinentes específicas para el artículo; pero razonablemente comunes dentro del área de estudio. Evite los términos generales y plurales y los múltiples conceptos (evite, por ejemplo, "y/and", "de/of"). Solo las abreviaturas establecidas firmemente en el área pueden ser elegibles. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación.

 

Título de un apartado/sección

Los títulos de los apartados/sección (encabezamientos) deberán distinguirse claramente del cuerpo del texto. Deben ser concisos e informativos; lo ideal es que no contenga más de 40 caracteres (incluidos los espacios). Deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula y sin numerar.

En caso de que una sección tenga subapartados, estos deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula, numerados consecutivamente con el sistema decimal con no más de tres niveles 1.1, 1.2, ... etc., empezando desde la Introducción. El segundo párrafo y subsiguientes deben llevar sangría.

 

Métodos

En el cuerpo del texto, en su caso, se incluirá un apartado que describa de manera abreviada los métodos empleados. No obstante, en la sección de «Apéndices», el autor podrá incluir un apartado que describa los «Métodos» con mayor detalle, estos deberán escribirse de la manera más concisa posible, empero debe contener todos los elementos necesarios para permitir la interpretación y la replicación de los resultados. Esta sección no se contabilizará en el límite de palabras y podrá tener hasta 3.000 palabras. Para aumentar la reproducibilidad, se alienta a los autores a depositar una descripción detallada de los protocolos utilizados en su estudio en una plataforma de intercambio de protocolos de su elección.

Deben evitarse las descripciones detalladas de métodos ya publicados. Se puede proporcionar un número de referencia para ahorrar espacio, con cualquier nueva adición o variación indicada.

El apartado de Métodos en el Apéndice debe subdividirse en encabezados cortos en negrita que hagan referencia a los métodos utilizados y alentamos la inclusión de subsecciones específicas para estadísticas, reactivos y modelos. Si se incluyen más referencias en esta sección, estos se deberán incluir en el apartado de referencias bibliográficas.

Al final debe proporcionarse en el apartado de «Información adicional» las declaraciones y accesos que sean pertinentes. Si se requiere acceso completo a los datos para la revisión por pares, los autores deben proporcionarlos.  En caso de que se usen imágenes, figuras o tablas deberán ser las esenciales.

 

Referencias bibliográficas

Necesariamente el artículo ha de tener un apartado de referencias bibliográficas y se ha presentar al final del trabajo de manera completa, por orden alfabético, y se incluirá solo las obras que se hayan usado en el cuerpo del trabajo.

Las referencias bibliográficas serán conforme el estilo del área de conocimiento: Vancouver (ciencias de la salud) o Chicago, formato autor-fecha (humanidades y ciencias sociales)

Los artículos o libros de las referencias bibliográficas que contengan nº. de DOI deben anotarse a continuación de la información bibliográfica y estar en formato hipervínculo (e.g., Company, Ximo. «La luz y el color en la pintura de El Greco». Arbor 776 (2015): p. a275. DOI: 10.3989/arbor.2015.776n6002). En la confección de este apartado, en donde sea pertinente, también han usarse comillas angulares («»).

Se debe evitar bibliografías largas y que no guarden relación con el contenido. Como guía general, los artículos y ensayos («Puntos de vista») pueden tener hasta 30 referencias, los artículos de revisión hasta 70 referencias, los artículos de panorama hasta 10 referencias.

 

Agradecimientos 

Deben ser breves, y no deben incluir agradecimientos a los revisores anónimos y/o editores, palabras no esenciales, o comentarios efusivos. Se puede agradecer a una persona por su ayuda, no por su «excelente» ayuda», o por comentarios, no por sus «perspicaces» comentarios, por ejemplo. 

Los agradecimientos pueden contener los detalles de financiación del manuscrito. Debe proporcionar todos los detalles requeridos por sus organismos de financiación y concesión de subvenciones de investigación de la siguiente manera:

Para subvenciones/ayudas de investigación de agencias individuales

Este trabajo fue apoyado por el [Organismo de financiación] en virtud de la Ayuda/Proyecto/Beca [número xxxx].

Para subvenciones/ayudas de investigación de múltiples agencias

Este trabajo fue apoyado por la [Organismo de financiación #1] en virtud de la Ayuda/Proyecto/Beca [número xxxx]; [Organismo de financiación #2] bajo Ayuda/Proyecto/Beca [número xxxx]; y [Organismo de financiación # 3] bajo la Ayuda/Proyecto/Beca [número xxxx].

 

Sobre los autores y la autoría:

Todos los autores de un manuscrito deben incluir su nombre completo, institución de adscripción, correo electrónico y número de ORCiD. En caso de artículos conjuntos, uno de los autores debe identificarse como de correspondencia. Sus datos se mostrarán en el PDF y/o artículo en línea. No se podrán realizar cambios en la institución de adscripción después de que se acepte su trabajo.

Una vez aceptado el trabajo se pedirá una breve nota biográfica de cada autor. En este punto, los autores del manuscrito deben especificar detalladamente sus contribuciones individuales, según la taxonomía de CRediT. Cada autor se identificará por sus iniciales.

Los autores deben hacer una declaración de conflictos de interés.

 

Información adicional

Los autores pueden incluir un conjunto de declaraciones al final del documento, en el siguiente orden:

Declaración de disponibilidad de datos:  Si hay un conjunto de datos asociado con el documento, proporcione información sobre dónde se pueden encontrar los datos que respaldan los resultados o análisis presentados en el documento. Cuando corresponda, esto debe incluir el hipervínculo, DOI u otro identificador persistente asociado con el (los) conjunto (s) de datos.

Deposición de datos: Si elige compartir o hacer que los datos subyacentes al estudio estén abiertos, deposite sus datos en un repositorio de datos reconocido antes o en el momento del envío. Se le pedirá que proporcione el DOI, el DOI reservado previamente u otro identificador persistente para el conjunto de datos.

Material complementario en línea: El material suplementario puede ser un video, un conjunto de datos, un conjunto de archivos, un archivo de sonido o cualquier cosa que respalde (y sea pertinente para) su trabajo. Publicamos material complementario en línea a través de Zenodo.

 

Citas, puntuación y comillas.

Se deben usar itálicas para énfasis o títulos de obras. Las citas menores a cinco líneas se hacen en el cuerpo del trabajo con comillas angulares, y las mayores a cinco líneas en un párrafo separado sin comillas. El sistema de comillas será según la «recomendación» de la RAE, y será empleado de la siguiente forma:

— Comillas generales: «…»

— Comillas dentro de las generales: “…”

— Comillas de sentido, y otras funciones: ‘…’

La puntuación siempre es posterior a la comillas o paréntesis y corchetes (e.g., «abc», | «abc». | abc). Véase el siguiente ejemplo:

«Milenarios valores brillan en esas escamas, y el más prepotente de todos los dragones habló así: “Todos los valores de las cosas brillan en mí. Todos los valores han sido ya creados. Yo soy todos los valores. Por ello, ¡no debe seguir habiendo un ‘yo quiero’!” Así habló aquel dragón».

 

Uso de rayas

Se usaran rayas (—) para introducir incisos dentro del texto y no guiones (–), de conformidad con la «recomendación» de la RAE, por ejemplo:

A medida que se acepta la distinción entre hechos y representaciones —entre realidad y apariencia— se trata de dar cuenta de la existencia de una pluralidad, ya no de mundos de referencia, sino de modos de la referencia.

 

Envío de manuscritos

Se preparan dos versiones electrónicas del trabajo: una en PDF a la plataforma de envíos que esté lista para la evaluación anónima en la que se habrá omitido cualquier dato del autor; otra en Word que contenga el nombre(s) del autor(es), institución de adscripción, dirección de correo electrónico, domicilio completo (incluido número de teléfono), identificador de ORCID — esta versión será solicitada desde la revista si el trabajo es aceptado. Ambas versiones incluirán, tanto en inglés como en el idioma de redacción, el título del trabajo, resumen y una lista de palabras clave no mencionadas en el título. Para enviar a la plataforma de envíos, primero regístrese en dicha plataforma. En caso de que el trabajo contenga caracteres especiales, fórmulas o ecuaciones se debe enviar una versión en PDF con caracteres incrustados.

 

Revisión por pares

Todos los manuscritos recibidos estarán bajo el procedimiento de revisión por pares, y serán evaluados por dos expertos externos siguiendo el método de doble ciego (double-blind peer review). El dictamen favorable de ambos evaluadores es condición necesaria para la publicación. La decisión final será del Comité Editorial, en base de los dictámenes emitidos por los evaluadores. El plazo máximo entre la recepción de los manuscritos y la comunicación al autor de su aceptación o no es de 6 meses.

Actualizado el 1 de mayo de 2020

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.