La virgen María: discípula y misionera según el documento de Aparecida

  • Manuel Cabrera Jiménez La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Liliana Guerrero Abril La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Yohana Yaguana Castillo La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: María misionera, perfecta cristiana, Aparecida

Resumen

En la iglesia católica veneramos fervientemente a María de Nazareth en diversas advocaciones, puesto que a más de ser madre de Jesús es un modelo de discipulado y misión para todos los fieles. El inconveniente se suscita en identificar a un verdadero seguidor de Cristo que contribuya a la construcción del Reino de Dios. Por lo tanto, el documento de Aparecida recoge una propuesta clara y fundamentada para todas aquellas personas que desean seguir el camino de Cristo hacia una sociedad mejor, exponiendo entre sus apartados a la madre de Jesús. Realmente, María es el modelo de madre, misionera, discípula, pedagoga que desafía a todo   cristiano a alcanzar su ejemplo. En las Sagradas Escrituras se exalta el ser y quehacer de una mujer que al decir «sí» se entrega a Dios para cumplir fielmente su misión de corredentora de la salvación.  Es la perfecta cristiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Cabrera Jiménez, La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Manuel Cabrera Jiménez, es docente de la UTPL, Departamento de Ciencias de la Educación, sección de Filosofía y Teología, Magíster en Teología Dogmática — Florencia Italia; especializado Mariología. Marianum —Roma; especializado Movilidad Humana (SIMI) Roma; Líneas de investigación Documentos del CELAM y Mariología. Autor: el ABC del cristiano.

Liliana Guerrero Abril, La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Liliana Guerrero Abril es docente de la UTPL en el Departamento de Ciencias de la Educación, sección de Filosofía y Teología. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Experiencia docente en pastoral educativa y misionera, profesora de Formación Humano—Cristiana y Valores en educación básica y bachillerato. Línea de investigación: Ludificación de las Ciencias Humanas y Religiosas.

Yohana Yaguana Castillo, La Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Yohana Yaguana Castillo es docente de la UTPL, Departamento de Ciencias de la Educación. Máster en Auditoria de Gestión de la Calidad por la UTPL — Ecuador. Trabaja en proyectos de vinculación con la colectividad, metodologías activas, gerencia educativas y valores. Autor de Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza —aprendizaje

Referencias

Benedetto XVI (2007). Deus Caritas Est. 41 in EV 1579, EDB, Bologna, 2008, vol. 23. Cfr. Pontificia Comisión Para América Latina.

Benedetto XVI. (2008). «Discurso en la sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe» in Insegnamenti di Benedetto XVI (III,1 2007), Librería Editrice Vaticana, p. 857

CELAM, (2005). Discípulo de Jesús y discipulado según la obra de San Lucas, Colección Quinta Conferencia, pp. 15-18.

De Fiores, Stephane. 2006. «María, madre y discípula, formadora de discípulos y misioneros de Jesucristo en la teología postconciliar». Encuentro continental de pastoral mariana y Congreso Teológico Pastoral-mariano. Secretaría General del CELAM, p. 12.

Giovanni Paolo II, (1964). Novo Millennio Ineunte 30-31, in EV, cit., 20/61-64.

M. G. Masciarelli (2007). «Discepola», in Mariología, cit., p. 413.

P. C. PHAN. «América Centrale e Meridionale», in Mariologia, cit., p. 55.
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
[1]
Cabrera Jiménez, M., Guerrero Abril, L. y Yaguana Castillo, Y. 2020. La virgen María: discípula y misionera según el documento de Aparecida. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 25, (abr. 2020), no. 3: pp. 1-14.
Sección
Artículos