Revisión sistemática del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria, considerando el tipo de videojuegos

  • Marta Martín del Pozo Universidad de Salamanca, España
  • Verónica Basilotta Gómez-Pablos Universidad A Distancia De Madrid, España
  • José Carlos Sánchez-Prieto Universidad de Salamanca, España
  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Universidad De Salamanca, España
Palabras clave: Databases, Search Terms, Serious Games, 12–16–Year–Old Students

Resumen

En las aulas ha aumentado el uso de los videojuegos como recurso educativo. En este trabajo se realiza una revisión sistemática del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria para conocer los resultados de su implementación en este nivel. Se hallaron un total de 951 artículos en repositorios, y se incluyeron 23 artículos después de aplicar criterios de inclusión y exclusión. Desde un punto de vista pedagógico, la mayoría de los videojuegos utilizados son diseñados para el aprendizaje, no para el entretenimiento. Los tipos de juegos más utilizados y efectivos son ‘tutorial animado’, ‘simulación’, ‘puzle’, ‘juegos de rol’ y ‘estrategia’.

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Referencias

Hainey, Thomas; Connolly, Thomas M.; Boyle, Elizabeth A; Wilson, Amanda & Razak, Aisya (2016). «A systematic literature review of games–based learning empirical evidence in primary education». Computers & Education 102: pp. 202–223. Doi: 10.1016/j.compedu.2016.09.001
Martín, Marta; Basilotta, Verónica & García–Valcárcel, Ana (2017). «A quantitative approach to pre–service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference». International Journal of Educational Technology in Higher Education 14, no. 11: pp. 1–18. doi:10.1186/s41239-017-0050-5
Petticrew, Mark & Roberts, Helen (2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. Malden, MA: Wiley.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
Martín del Pozo, M., Basilotta Gómez-Pablos, V., Sánchez-Prieto, J.C. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. 2019. Revisión sistemática del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria, considerando el tipo de videojuegos. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 22, (dic. 2019), 1-10.