Contingentismo vs. necesitismo: el punto de vista del Tractatus

  • Pasquale Frascolla Università degli Studi di Napoli "Federico II", Napoli, Italia
  • Kurt Wischin Universidad de Granada, España
Palabras clave: Objetos, Espacio lógico, Existencia

Resumen

El trabajo ofrece una interpretación de la sección 2.013 del Tractatus que ilumina el papel estratégico que esta sección ocupa en la versión de la ontología del atomismo lógico del joven Wittgenstein. Se detallan las consecuencias de largo alcance que la interpretación propuesta tiene sobre el tema de la naturaleza metafísica de los objetos, y se muestra que la identificación de los objetos del Tractatus teniendo cualidades fenoménicas, es decir, con universales abstractos fenoménicos, es completamente consistente con dichas consecuencias. Se aclara a manera de producto secundario del análisis el punto de vista del Tractatus tanto respecto al contingentismo como al necesitismo.

Biografía del autor/a

Pasquale Frascolla, Università degli Studi di Napoli "Federico II", Napoli, Italia

pasquale frascolla es profesor de filosofía de lenguaje en la Universidad de Nápoles "Federico II". Su principal interés de investigación se concentra en la filosofía de la matemática de Wittgenstein, el Tractatus, razonamiento inductivo y deductivo. Entre sus libros figuran Wittgenstein's Philosophy of Mathematics (Routledge 1994) y Understanding Wittgenstein's Tractatus (Routledge 2007).

Kurt Wischin, Universidad de Granada, España

Kurt Wischin es editor y secretario de redacción de Disputatio. Buletín de Investigación Filosófica. Él dio sus primeros pasos en la filosofía académica a principios de los años 1970 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Viena. Actualmente cuenta con una maestría en filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad de México y es actualmente doctorando en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Ha publicado varios artículos, contribuido con capítulos a algunos libros y participado en congresos nacionales e internacionales.

Referencias

Frascolla, Pasquale (2004). «On the Nature of Tractatus Objects». Dialectica vol. 58, num. 3, pp. 369-382.

Williamson, Timothy (2013). Modal Logic as Metaphysics. Oxford: Oxford.

Wittgenstein, Ludwig (1922). Tractatus logico-philosophicus, London: Kegan Paul, Trench, Trubner and Co, 2001 edition in Routledge Classics, trans. D. F. Pears and B. F. McGuinness. London-New York: Routledge.

Wittgenstein, Ludwig (1953). Philosophical Investigations. Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, Ludwig (1979). Notebooks 1914–1916, G. H. von Wright and G. E. M. Anscombe (eds.), 2nd edition. Oxford: Blackwell.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
[1]
Frascolla, P. y Wischin, K. 2021. Contingentismo vs. necesitismo: el punto de vista del Tractatus. Disputatio. 10, 18 (sep. 2021), 145-163. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.5607480.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>