Wittgenstein sobre la ética: trabajando con Lebensformen
Resumen
Wittgenstein hizo patente la idea en su Tractatus Logico-Philosophicus de que la ética no se puede ubicar en un objeto o en el sujeto autónomo de discurso proposicional, ni verdadero ni falso. Su trabajo tenía para él, al mismo tiempo, un propósito eminentemente ético y su actitud no era la de un emotivista. Se sigue la huella de la trayectoria de su concepción de la normatividad de la filosofía, tal como se desarrolló en su pensamiento posterior. Se explica qué y cómo la noción de «forma de vida» (Lebensform) surge sólo en su pensamiento tardío, en 1937, señalando un avance significativo en su método filosófico. Argüimos que el concepto de Lebensform representa una manera de domesticar la lógica misma, la misma idea de una afirmación o razón, que suplementa la idea de un «juego de lenguaje», dándole más profundidad. Lebensform se contrasta con la Lebenswelt del fenomenólogo a través de una lectura de las nociones de «yo», «mundo» y «uno mismo» tal como eran tratadas en el Tractatus, El Cuaderno azul y El cuaderno marrón e Investigaciones filosóficas. Finalmente, se muestra que la noción de Lebensform ha reemplazado a la noción de cultura (Kultur) en Investigaciones filosofícas. Se muestra que la «domesticación» de la naturaleza de la lógica por Wittgenstein en la primavera de 1937 había sido totalmente consonante con la idea de que él fue influenciado por su lectura del trabajo de Alan Turing de 1936/1937 «sobre números computables con una aplicación al Entscheidungsproblem [problema de la decisión]»
Referencias
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