Aristóteles y la metafísica de Tomás de Aquino
Resumen
En este escrito se revisa la forma en que Tomás de Aquino cristianizó los fundamentos de la filosofía de Aristóteles, siguiendo las aproximaciones anteriores de Avicena y Alberto Magno para hacer compatible el universo aristotélico con el monoteísmo. La fórmula empleada por Tomás de Aquino fue la separación de la esencia y la existencia, como formas independientes del Ser, que le abrió el camino para introducir al Dios cristiano en el universo natural de Aristóteles, no como un agregado postizo, como había sucedido con anteriores intentos medievales, sino como un fundamento necesario y natural para todo el sistema aristotélico, de tal forma que éste no confrontase al dogma cristiano, y abriendo, de paso, el camino hacía la separación de la teología y la filosofía.
Referencias
Alberto Magno (2005). Obras selectas. Buenos Aires: Ed. Lumen.
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Avicena (Abū ‘Alī al–Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã) (1950). Metafísica, Libro II. Versión y comentarios de Miguel Cruz Hernández. Madrid: Ed. Revista de Occidente.
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