Sobre la revista

Del nombre de la revista

Disputatio es un homenaje a la brillante Escuela de Salamanca, y en especial al ejemplar espíritu metódico, sistemático y de rigor de las Disputationes Metaphysicae del Dr. Eximius, Francisco Suárez, una de las mayores aportaciones filosóficas para la constitución de nuestra larga tradición humanística.

 

Descripción, temática y alcance

Disputatio. Philosophical Research Bulletin es una revista académica que publica trabajos de investigación cuya finalidad sea la de contribuir de forma rigurosa a las discusiones filosóficas actuales dentro de un marco de diálogo crítico sobre el papel de las humanidades, sus desafíos y su importancia para el tiempo presente.

Disputatio es una revista enfocada a la publicación de trabajos de investigación que tengan relación directa con la filosofía, habitualmente producidos en los ámbitos y comunidades académicas universitarias. Los trabajos publicados (artículos, estudios críticos y teóricos, monografías, memorias, notas, entrevistas académicas, traducciones, reseñas y críticas) son seleccionados por la calidad de la escritura, la precisión conceptual, profundidad y rigor en el tratamiento del tema, que normalmente es un enfoque serio, científico y académico, propio de la filosofía.

Nuestro objetivo es reunir los mejores trabajos que se encuentran dentro de las tradiciones "analítica" y "continental" y fomentar las conexiones entre ellas, sin diluir sus respectivas prioridades y preocupaciones, bajo este marco publicamos una amplia gama de materiales de alta calidad de filósofos, principalmente, del ámbito universitario iberoamericano y europeo, lo que cual permite reflejar de mejor manera las ideas de una amplia variedad de perspectivas filosóficas.

Las temáticas que cultiva Disputatio son todas aquellas que integran la filosofía académica y científica, en especial las que inscriben dentro de los estudios de tipo propedéutico, sistemático e histórico de la filosofía, como por ejemplo la metafísica, gnoseología, epistemología, ética, axiología, lógica filosófica y matemática, filosofía del lenguaje, de la lógica, del derecho, de la ciencia... historia antigua, medieval, moderna y contemporánea de la filosofía, etc. Por tanto, nuestro propósito fundamental es publicar trabajos de investigación cuya finalidad sea la de contribuir de forma rigurosa y seria a las discusiones filosóficas (académico-científicas) actuales dentro de un marco de diálogo crítico sobre el papel de las humanidades, sus desafíos y su importancia para el tiempo presente.

Disputatio (Madrid, ISSN: 2254-0601), es una revista editada por Studia Humanitatis y publicada por la Universidad de Salamanca, se publica anualmente, en flujo continuo, bajo una licencia Creative Commons, y se distribuye internacionalmente a través del sistema de gestión documental GREDOS. Todos sus documentos están en acceso abierto de manera gratuita. Acepta trabajos en español, ingles, italiano y portugués. Para permisos, preguntas, sugerencias y comentarios puede rellenar este formulario de contacto.

El público objetivo de la revista son los profesores e investigadores de los organismos de investigación, universidades y sociedades académicas o profesionales.

 

Sobre «Studia Humanitatis»

Studia Humanitatis es una red de investigación que trabaja en temas fundamentales del pensamiento contemporáneo para contribuir de forma rigurosa y crítica al debate actual sobre el papel del hombre y las humanidades en la sociedad contemporánea, sus desafíos y su importancia para el tiempo presente. La investigación que realiza es diversificada, de carácter plural y metodológicamente clara y rigurosa.

Las actividades de Studia Humanitatis incluyen la organización de eventos académicos tales como coloquios, seminarios de investigación o grupos de lectura; el desarrollo o participación en proyectos de investigación en temas de su competencia; la generación y difusión de conocimiento a través de medios especializados externos o propios; y, el establecimiento y consolidación de vínculos de trabajo y colaboración académica con grupos de investigación que tienen temas de investigación afines al grupo.

Studia Humanitatis fue establecida en 2010 como grupo de investigación y en 2018 se transformó en red de investigación, sus miembros pertenecen a varias universidades de Europa y América y tiene vínculos con varios grupos de investigación afines.

 

Equipo editorial

El equipo editorial de Disputatio es un equipo profesional diverso e internacional de académicos activos con amplia experiencia en investigación en las principales instituciones académicas de Europa y América. Todas la decisiones editoriales se basan en los procedimientos editoriales de evaluación de Disputatio.

 

Frecuencia e ediomas

Frecuencia: Disputatio. Philosophical Research Bulletin publica un volumen anual con cuatro números en flujo continuo. El primero y el tercero están dedicados a temas monográficos (sistemáticos o históricos) y cuentan con un Editor Invitado, especialista en la materia, que confecciona el número conforme la política para números monográficos ó especiales (realiza la convocatoria, selecciona los autores y evaluadores). Quienes deseen actuar como Editor Invitado de un número pueden contactarse con el editor de la revista.

El segundo y cuarto número tiene carácter misceláneo y está abierto a toda la comunidad filosófica los investigadores. Los artículos para el número regular deben remitirse por la plataforma EasyChair, preparados de acuerdo con el estilo de la revista.

En casos excepciones se podrá publicar números suplementarios.

Idiomas: Español, ingles, italiano y portugués.

 

Oportunidad y pertinencia

Creemos que la agilidad en la publicación de las contribuciones contribuye al diálogo oportuno de la discusión filosófico, por ello todos los artículos que sean aceptados se publicarán inmediatamente como «Online First». El texto será el definitivo, con la salvedad de la paginación, que deberá esperar a la edición final del número, por tanto todo estos textos son citables, lo que supone un beneficio para la comunidad filosófica en general.

 

Prepublicación de artículos [Articles Online First]

Una vez que el Secretario de Redacción comunique al autor el dictamen favorable de su artículo, Disputatio publicará inmediatamente el artículo aceptado en formato PDF en su página web, como «Online First». Se asignara a cada artículo un DOI que no será modificado. El texto en la versión prepublicada será el definitivo, con la salvedad de la paginación, que para cada artículo será corrida de 1 en adelante, a la espera de la edición final del número, y la asignación de un número de página definitivo. Los artículos prepublicados [Online First] podrán ser citados con la referencia del número y del volumen de la revista y el número de página de la prepublicación. En la página de datos editoriales de cada artículo ya publicado se hará constar, junto a la paginación definitiva, la fecha correspondiente de la primera publicación en línea (Published Online).

 

Políticas de acceso y derechos de autor

Disputatio proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. Para más información sobre estas políticas ver la nota de copyright, de auto-archivo y de responsabilidad legal.

 

Costo de publicación

Tanto el envío, como el procesamiento y la publicación de los trabajos en Disputatio (ISSN: 2254-0601) es sin costo.