Aspectos de la Filosofía de lenguaje de Gottlob Frege a la luz de una motivación neo-kantiana

  • Kurt Wischin Universidad de Granada, España
Palabras clave: Filosofía analítica, Frege, Kant, Lotze, Neo-kantianismo, Principio de contexto, Sentido, Significado

Resumen

Gottlob Frege posiblemente era el primer filósofo analítico. La exégesis de su doctrina quedó durante varias décadas restringida casi naturalmente al ámbito de la filosofía analítica y angloparlante. El método que Frege heredó a la filosofía analítica se basa en el análisis abstracto y formal, y la aprehensión de su doctrina se desarrolló bajo el supuesto –tomado casi por autoevidente- que éste método es el único correcto para dar cuenta de los problemas filosóficos más fundamentales, muy particularmente el de desarrollar una teoría de significado. Igualmente se asumía y asume todavía con cierto automatismo que las preocupaciones filosóficas de Frege son fundamentalmente las mismas de la filosofía analítica y las que no caben en este supuesto se desechan fácilmente como anacrónicas o absurdas. Este acercamiento al pensamiento de Frege exclusivamente bajo los supuestos de la filosofía analítica, sus méritos no obstante, no toma en cuenta el ambiente anti-naturalista y neo-kantiano en el cual Frege formó sus convicciones fundamentales. Algunos aspectos contenciosos como, por ejemplo, el principio de contexto, una posible jerarquía de sentidos indirectos o la suposición, casi tácita, de que la doctrina de Frege es una teoría sobre expresiones referenciales, aparecen en una luz diferente si nos damos cuenta de que su intento de construir un sistema es, en cuanto a filosofía, en el fondo una respuesta a problemas que Frege encontró en el sistema de Kant.

Biografía del autor/a

Kurt Wischin, Universidad de Granada, España

Kurt Wischin, es actualmente Doctorando en Filosofía (CPhil) en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Tuvo su primer contacto formativo con la filosofía académica en la Universidad de Viena en los años 1970, y obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía (BA) en la Universidad Autónoma de Querétaro y un Máster en Filosofía (MPhil) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo filosófico toma por punto de partida la filosofía de Wittgenstein, en especial la de las Investigaciones Filosóficas, y se centra actualmente en la investigación de los orígenes históricos de la Filosofía de la Lógica y del Lenguaje, con particular énfasis en la evolución de la doctrina de Frege y su influencia en la génesis del Tractatus, y de manera general de la filosofía analítica. Ha publicado artículos y traducciones en algunas antologías y revistas

Referencias

Angelelli, Ignacio (2000). «The Mystery of Frege’s Bedeutung». Revista Patagónica de Filosofía 2 (2): pp. 79–92.

Dummett, Michael (1981). The Interpretation of Frege’s Philosophy. Londres: Duckworth.

Dummett, Michael (1993). Origins of Analytical Philosophy. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Dummett, Michael (1995). «The Context Principle: Centre of Frege’s Philosophy». En: Logik und Mathematik. Frege–Kolloquium Jena 1993 (3–19), editado por Ingolf Max y Werner Stelzner. Berlin, New York: Walter de Gruyter. doi: 10.1515/9783110887792.3

Frege, Gottlob (1952). Translations from the Philosophical Writings of Gottlob Frege. Traducido por Max Black y Peter Geach. New York: Philosophical Library.

Frege, Gottlob (1966). Logische Untersuchungen. Edición de Günther Patzig. 2a ed. Göttingen: Vandenhoeck. 1a. ed. (a) «Der Gedanke»; (b) «Die Verneinung»; (c) «Gedankengefüge»; (d) «E. Schröders Vorlesungen über die Algebra de Logik»; (e) «über die Zahlen der Herrn H. Schubert».

Frege, Gottlob (1983). Nachgelassene Schriften. Con la colaboración de Gottfried Gabriel y Walburga Rödding. Editado, introducido y anotado por Hans Hermes, Friedrich Kambartel y Friedrich Kaulbach (= Gottlob Frege. Nachgelassene Schriften und wissenschaftlicher Briefwechsel. Vol. 1). 2.ª edición ampliada. Hamburgo: Meiner.

Frege, Gottlob (1990). Kleine Schriften. Editado y anotado conforme a la nueva edición de Ignacio Angelelli. 2da. ed. Hildesheim–Zürich–Nueva York: Olms.

Frege, Gottlob (1996). Vorlesungen über Begriffsschrift. Nach der Mitschrift von Rudolf Carnap. Con la colaboración de Christopher von Bülow y Brigitte Uhlemann. Editado, introducido y anotado Gottfried Gabriel. History and Philosophy of Logic 17 (1): pp. III–XVI, pp. 1–48;

Frege, Gottlob (2001). Schriften zur Logik und Sprachphilosophie. Aus dem Nachlass. Editado por Gottfried Gabriel. Hamburg: Meiner.

Gabriel, Gottfried (2002). «Frege, Lotze, and the Continental Roots of Early Analytic Philosophy». En: From Frege to Wittgenstein, Perspectives on Early Analytic Philosophy, editado por Erich H. Reck. Oxford: Oxford University Press, pp. 39–51. doi: 10.1093/0195133269.003.0002

Hintikka, Merrill B. y Hintikka, Jaakko (1986). Investigating Wittgenstein. Oxford–Nueva York: Basil Blackwell.

Kripke, Saul A. (2008). «Frege’s Theory of Sense and Reference: Some Exegetical Notes». Theoria 74: pp. 181–218. Reimpresión en: Saul A. Kripke; Philosophical Troubles. Collected Papers. Volume I. Oxford: Oxford University Press; 2011. doi: 10.1111/j.1755-2567.2008.00018.x

Russel, Bertrand (1937). «Appendix A. The Logical and Arithmetical Doctrines of Frege». The Principles of Mathematics. 2a ed. Londres: Kimble & Bradford.

Sluga, Hans (1980). Gottlob Frege. The Arguments of the Philosophers. Londres –Nueva York: Routledge.

Tugendhat, Ernst (1970). «The Meaning of “Bedeutung” in Frege». Analysis 30: pp. 177–189. doi: 10.1093/analys/30.6.177.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Wischin, K. 2016. Aspectos de la Filosofía de lenguaje de Gottlob Frege a la luz de una motivación neo-kantiana. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 5, 6 (dic. 2016), 225-236. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551829.
Sección
Artículos y Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a