Del contenido conceptual en los grandes monos e IA, hasta el principio de explosión clásico: una entrevista con Robert B. Brandom

  • María José Frápolli Universidad de Granada, España
  • Kurt Wischin Universidad de Granada, España
Palabras clave: Metafísica, Pragmatismo, Semántica, Expresivismo epistémico, Filosofía de la lógica

Resumen

En esta entrevista, el Profesor Robert B. Brandom dio respuesta a diez preguntas detalladas acerca de su filosofía de pragmatismo racional y expresivismo semántico, agrupadas en cuatro temas: 1. metafísica y antropología; 2. pragmatismo y semántica; 3. expresivismo epistémico y 4. filosofía de la lógica. En sus respuestas cuidadosas, el Profesor Brandom ofrece muchas detalles adicionales a su elucidación, construida con todo rigor, de la relación “entre lo que hablamos y pensamos y sobre lo que hablamos y pensamos” en derredor de la praxis humana de pedir y dar razones. Una pregunta final, adicional se concentra en uno de los motivos principales para proponer el presente número: ¿cómo conciliar la afirmación de Wittgenstein de que la filosofía no debería proponer ninguna teoría con el sistema muy explícito de explicación que Brandom construyó. Este mismo tema es atendido en cierto grado ya en el nuevo artículo del Profesor Brandom en este número monográfico, pero su respuesta, afirmando que él no propone ninguna teoría sino hace sólo explícito lo que ya está ahí, se podría ver como una aseveración unívoca de la presencia continua de un principio disputado de Wittgenstein en la obra de Brandom.

Biografía del autor/a

María José Frápolli, Universidad de Granada, España

María J. Frápolli es Investigadora Marie Skłodowska–Curie en el University College London, Reino Unido, Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Granada, España, e Investigadora Principal del Proyecto «Naturalismo, Expresivismo y Normatividad» (Ref. FFI2013–44836–P). Doctora en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Granada. Sus principales áreas de interés son la filosofía del lenguaje y la filosofía de la lógica. Ha publicado la monografía: The Nature Of Truth (Dordrecht: Springer, 2012); y editado, entre otros, los siguientes volúmenes: Teorías Contemporáneas de la Verdad, con J.A. Nicolás (Madrid: Tecnos: 2012); Filosofía de la Lógica (Madrid: Tecnos, 2007); Saying, Meaning and Referring (Gordonsville, VA: Palgrave–McMillan, 2007).

Kurt Wischin, Universidad de Granada, España

Kurt Wischin es actualmente Doctorando en Filosofía (CPhil) en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Tuvo su primer contacto formativo con la filosofía académica en la Universidad de Viena en los años 1970, y obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía (BA) en la Universidad Autónoma de Querétaro y un Máster en Filosofía (MPhil) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses principales están enfocados en la filosofía de lenguaje y la filosofía analítica temprana, en particular, Frege y Wittgenstein. Él ha publicado artículos y traducciones en algunas antologías y revistas académicas.

Referencias

No references were indicated related to this interview.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
[1]
Frápolli Sanz, M.J. y Wischin, K. 2019. Del contenido conceptual en los grandes monos e IA, hasta el principio de explosión clásico: una entrevista con Robert B. Brandom. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 8, 9 (jun. 2019), 645-668. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2642444.

Artículos más leídos del mismo autor/a