Programación creativa: pensamiento computacional y constructivismo desde contextos interculturales

Autores/as

  • Iván Terceros Medialab CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ecuador

Palabras clave:

Lenguajes de programación, Interculturalidad, Educación, Pensamiento Computacional

Resumen

El presente artículo hablará sobre dos experiencias de uso de lenguajes de programación en ambientes educativos, para la promoción de contextos interculturales. El primero , Wawakipu, es un programa educativo para niños de 8 a 12 años basado en Scratch, que busca “despertar el pensamiento computacional” mediante el desarrollo de videojuegos, basados en historias y mitos indígenas. El segundo caso, es otro programa educativo par un público universitario llamado “Tejidos Autómatas”, que busca generar reflexiones sobre la complejidad de los procesos sociales en relación a la codificación existente en los tejidos indígenas, siendo expresados mediante el lenguaje de programación conocido como p5.js.

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

[1]
Terceros, I. 2019. Programación creativa: pensamiento computacional y constructivismo desde contextos interculturales. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 22, (dic. 2019), 121-125.