Relación entre religión y humanismo: lo religioso como factor antropológico

  • Liliana Guerrero-Abril Universidad Técnica Particular de Loja
Palabras clave: Religión Vivencial, Antropología Ecuménica, Humanismo Práctico, Homo Ludens, Gamificación

Resumen

Las diversas corrientes humanistas buscan definir la plenitud de lo humano y es sustancial defender los derechos humanos desde la práctica vivencial. Se sostiene que la religión emerge del juego y concibe una antropología con carácter universal que remarca la unidad de los diferentes credos religiosos al fomentarse el desarrollo integral de la persona desde la experiencia mística, donde el amor es clave para trascender y dignificar a la persona por defecto. Se expone una experiencia donde la gamificación fomenta el aporte social desde una consciencia basada en los más altos principios del ser humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Guerrero-Abril , Universidad Técnica Particular de Loja

Liliana Guerrero-Abril es docente de Pedagogía de la Religión y Humanismo, Universidad y Cultura en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Su trabajo se centra en Aprendizaje, TIC e innovación en educación: Gamificación de las Ciencias Humanas y Religiosas. Es coordinadora del equipo Caja de Pandora: tecnologías aplicadas a la pedagogía de las humanidades.

Referencias

Bellah, Robert Neelly (2017). La Religión en la Evolución Humana. Del Paleolítico a la Era Axial. Traducido por: Juan RamonAzaola, Andrés Barba y Carmen Caceres. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Choza, Jacinto (2009). Historia Cultural del Humanismo. Edited by Plaza y Valdés. España: Editorial Thémata.

García Gómez-Heras, José María (2019). “Hombre, Religión y Mundo. Sondeos en el Humedal del Humanismo.” Disputatio. Philosophical Research Bulletin 8 (11): 617–20.

Hadot, Pierre (1995). Philosophy as a Way of Life. Blaclwell. http://library1.nida.ac.th/termpaper6/sd/2554/19755.pdf.

Huizinga, Johan (2007). Homo Ludens. Traducido por Eugenio Imaz. Sexta edición. España: Alianza Editorial.

Lara de la Fuente, Daniel (2019). “La Religión en la Evolución Humana. Del Paleolítico a la Era Axial. Robert N. Bellah.” Revista Española de Sociología 28 (3): 157–61. https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.34.

Platón (1999). Diálogos. Obra completa. Volumen VIII: Leyes (Libros I-VI). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Editorial Gredos.

Reyes, Olga y Gladys Hernández (2019). “Identificación y Práctica de Valores En La Formación Universitaria.” Revista Cubana de Educación Superior 38 (2).

Rielo, Fernando (2013). Concepción Mística de la Antropología. Madrid: Fundación Fernando Rielo. http://virtual.usalesiana.edu.bo/web/conte/archivos/3783.pdf.
Ruiz Calderón, Javier (2019). La Entrega a lo Divino. Esbozo de una Filosofía de la Religión. Primera. Barcelona: Herder Editorial.
Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
Guerrero-Abril , L. 2021. Relación entre religión y humanismo: lo religioso como factor antropológico. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 28, (mar. 2021), 99-112.