TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales

  • Ana María Villón Tomalá Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Boris Daniel Farez Paguay Universidad Nacional de Educación, Ecuador
Palabras clave: Innocación educativa, Estrategias metodológicas, Aprendizaje significativo

Resumen

La presente investigación surge del contexto de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero. El principal propósito es establecer un ambiente aprendizaje mediado por las TIC para la enseñanza de Ciencias Sociales en octavo año de Educación General Básica. La metodología de este proyecto es cualitativa-cuantitativa, pues se emplearon técnicas como: la observación participante durante las jornadas académicas, las encuestas semiestructuradas a docentes y estudiantes, el análisis documental de archivos escolares y una guía de observación áulica. Los resultados obtenidos a partir de las técnicas empleadas constatan la necesidad de incorporar recursos tecnológicos y virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Fantini, Adriana (2009). «Los estilos del aprendizaje en un ambiente mediado por Tics: herramientas para un mejor rendimiento académico». Universidad Nacional de la Plata.
Hiraldo, Reyna (2013). «Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia». Edutec 6, no. 2.
Maldonado, Gilma (2014). «Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la Geografía en 4, 5 y 6 grado de educación básica de la escuela normal mixta Matilde». Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Pérez, Ángel (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
Villón Tomalá, A.M. y Farez Paguay, B.D. 2019. TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 22, (dic. 2019), 91-94.