Retos para la educación humanista desde el nuevo realismo

  • Samuel Santacruz Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Yohana Yaguana Castillo Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Victor Serrano Cueva Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Emancipación, Pedagogía, Humanismo

Resumen

El artículo sintetiza un estudio exploratorio de las tendencias y desafíos de la educación humanista en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El propósito es asumir un posicionamiento crítico desde el nuevo realismo, para quien existe una irrevocabilidad de los eventos pasados sobre los que se construyen nuevas interpretaciones y nuevos desafíos. Al contrastar los diferentes enfoques y modelos pedagógicos de las pedagogías activas, se pudo evidenciar que lejos de adoptar metodologías mecanicistas y de puro activismo, este tipo de pedagogías asume la transformación social y la reivindicación del ser humano

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samuel Santacruz , Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Samuel Benedetto Santacruz es profesor del Departamento de Filosofía Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es magister en pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su trabajo se centra en fenomenología de la religión.

Yohana Yaguana Castillo, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Yohana Yaguana Castillo es profesora del Departamento de Filosofía Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es magister en innovación educativa, candidata a doctorado en educación, Lidera diversos proyectos de innovación, docente de la maestría en Educación con orientación educativa y familiar. Es autora de varios artículos y capítulos de libros.

Victor Serrano Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Victor Manuel Serrano es profesor del Departamento de Filosofía Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctor por la Universidad del País Vasco, España. Docente de la maestría en Orientación Familiar; Docente de la carrera de Religión. Es autor de varios artículos y capítulos de libros.

Referencias

Abbagnano, N y Visalberghi, A. (1967). Historia de la pedagogía. México: Fondo de cultura económica. [traducido por: Jorge Hernández Campos]

Bauman, Zygmunt. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. ed. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. 2008. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecautpl/44352?page=2.

Berardi, Franco. (2007). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

De Zubiría, Samper, Miguel. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Editorial Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual

Ferraris, M. (2019). Posverdad y otros enigmas, Alianza editorial. [traducido por Carlos Caranci Sáez].

Ferraris, M. (2013). Manifiesto del nuevo realismo. Madrid, Biblioteca Nueva. [Traducido por José Blanco Jiménez, con la colaboración de Alessandro Santoni, revisada por Francisco José Martín]. ¿Disponible https://elibro.net/es/ereader/bibliotecautpl/122727?

Gadotti, Moacir. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Editorial Siglo.

Luzurriaga, L. (1971). Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Editorial Lozada

Pedroza, Flores, Rene. (2014). Pedagogía para la práctica educativa del siglo XXI. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Ramírez, Mario Teodoro. (2016). El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. México: Siglo XXI, S.A.

Williams, James. (2021). Clics contra la humanidad. Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica. Gatopardo ediciones S.L.U., 2021 [Traducido por: Álex Giber]
Publicado
2022-09-30
Cómo citar
[1]
Santacruz , S., Yaguana Castillo, Y. y Serrano Cueva, V. 2022. Retos para la educación humanista desde el nuevo realismo. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 34, (sep. 2022), no. 3: pp. 1-13.
Sección
Humanidades