Implicaciones fenomenológicas frente al concepto de crisis

  • Samuel Santacruz Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Martha Liliana Salazar Moreno Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Paulo Vélez León Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Crisis, Fenomenología, Marion, Voluntad

Resumen

Hay dos cuestiones insoslayables en cómo ha sido analizado el concepto crisis: No es posible solucionar una crisis como se nos presentan hoy en día; tampoco hemos sabido definirla. La crisis ha entrado en una crisis de concepto. Marión sostiene, que la crisis solo se puede manifestar en cuanto al individuo, en su libre ejercicio de voluntad, de tomar una decisión libre para resolverla. Se propone en este trabajo, determinar qué fundamentos fenomenológicos están implicados en el tema de la crisis, en qué radica una verdadera crisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samuel Santacruz , Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Samuel Benedetto Santacruz es profesor del Departamento de Filosofía Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es magister en pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su trabajo se centra en fenomenología de la religión.

Martha Liliana Salazar Moreno , Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Martha Liliana Salazar Moreno es profesora Invitada del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de las asignaturas de ética y Moral. Temas de interés Filosofía práctica especialmente en ética y filosofía política.

Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Paulo Vélez León es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades y Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica de Loja. Sus principales áreas de interés son la filosofía teórica (metafísica, teoría del conocimiento y antropología), la axiología (estética) y la historia del pensamiento y la ciencia, especialmente el hispano medioeval. Ha participado en varios proyectos de investigación, y colaborado con diferentes grupos de investigación básica y aplicada, también ha realizado ampliación de estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha publicado, en sus áreas de especialización, varios artículos en revistas y actas académicas.

Referencias

Beltrán, Esteban. José. (2018). Meditaciones en torno a Prolegómenos de la Caridad, de Jean-Luc Marion. Pensamiento Actual, 18(30), 217-230. https://doi. 10.15517/PA.V18I30.33824

Harari, Yuval. Noah. (2014). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. [Traducción de Joandoménec Ros]

Holton, R. J. (1987) ‘The idea of crisis in modern society’, British Journal of Sociology, 38(4), pp. 501–520. doi: 10.2307/590914.

Husserl, Edmund(s) del autor, Nombre. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Título del libro. Buenos Aires: Prometeo libros [Traducción y estudio preliminar Julia, V, Iribarne].

Marion, Jean. Luc. (1993). Prolegómenos a la caridad. Madrid: Caparrós editores [Traducción de Carlos Diaz]

Muñoz, R. S. (2015). «El problema de la crisis desde la fenomenología de Edmund Husserl». Escritos, 23(50), 157-177. Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/590

López Rivera, J. A. (2011). Crisis: lógica, metáfora e interés. Reflexión sobre el concepto de crisis en Offe y Habermas. Universidad de los Andes.

Weber, Max. (2014). Economía y sociedad. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. [Trad. de José Medina Echavarría, Juan Roura Parella, Eugenio Ímaz, Eduardo García Máynez, José Ferrater Mora y Francisco Gil Villegas].
Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
Santacruz , S., Salazar Moreno , M.L. y Vélez León, P. 2022. Implicaciones fenomenológicas frente al concepto de crisis. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 35, (dic. 2022), no. 9: pp. 1-10.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>