La filosofía como diálogo permanente con la tradición

  • Pablo García Castillo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Poesía, Retórica, Búsqueda de la verdad, Dialéctica, Tradición histórica, Hermenéutica, Lenguaje escrito, Gadamer

Resumen

Desde la invención de su nombre la filosofía fue entendida como contemplación, como «theoria», un saber que se aprende por los ojos del alma. Esta concepción «visual» del saber filosófico tiene su primera expresión en la «máthesis» pitagórica y llega hasta la teoría de la iluminación de los neoplatónicos, teniendo como hitos fundamentales de su despliegue entre los griegos el «noûs» de Parménides y Anaxágoras, la visión platónica del Bien, que el ojo del alma contempla, y la «nóesis» del motor inmóvil aristotélico.
Junto a esta tradición que concibe la filosofía como mirada se desarrolla también entre los griegos otra, no menos importante, pero eclipsada por el fulgor de la primera. Es la concepción de la filosofía como saber aprendido por el oído, como escucha de la palabra. Aquí inicia el camino de la filosofía asumida como un diálogo con una tradición.

Biografía del autor/a

Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca, España

Pablo García Castillo es Profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Es Doctor en Filosofia (PhD) por la Universidad de Salamanca. Sus principales áreas de interés son la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la hermenéutica filosófica. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca–CAMPS, 1988); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530 (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999). Así mismo ha editado y traducido al castellano obras de Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, entre otros.

Referencias

AA.VV. (1996). Sofistas. Testimonios y fragmentos. Introducción, traducción y notas de Antonio Melero Bellido. Revisión de Alejandro A. González Teniza y Rafael Herrera Montino. (Biblioteca Clásica Gredos 221). Madrid: Gredos.

Aristóteles (1988). Política. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdéz. Revisión de María Lidia Inchausti Gallarzagoitia. (Biblioteca Clásica Gredos 116). Madrid: Gredos.

Aristóteles (1994). Metafísica. Introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez. Revisión de Paloma Ortiz. (Biblioteca Clásica Gredos 200). Madrid: Gredos.

Diels, Hermann y Kranz, Walther (1903). Die Fragmente der Vorsokratiker. Griechisch und Deutsch. 3 vols. 6ta. edición. Hildesheim: Weidmann, 1952

Gadamer, Hans–Georg (1960). Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tübingen: Mohr Siebeck. [Existe traducción en español: Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme, 1999].

Gadamer, Hans–Georg (1986). Wahrheit und Methode. Ergänzungen, Register. Tübingen: Mohr Siebeck. [Existe traducción en español: Verdad y método II. Trad. Manuel Olasagasti. Salamanca: Sígueme, 2000].

Heidegger, Martin (1927). «Sein und Zeit». En: Jahrbuch für Philosophie und Phänomenologische Forschung 8, editado por Edmund Husserl. Halle a.d. Saale: Max Niemeyer, pp. 1–438. [Existe traducción en español: Ser y Tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera. 3ra. edición. Madrid: Trotta, 2010].

Heidegger, Martin y Fink, Eugen (1970). Heraklit: Seminar Wintersemester 1966/67. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann. [Existe traducción en español: Heráclito. Trad. Jacobo Muñoz y Salvador Mas. Barcelona: Ariel, 1986]

Jámblico (2003). Vida Pitágorica. Protreptico. Introducciones, traducciones y notas de Miguel Periago Lorente. Revisión de Jorge Cano Cuenca. (Biblioteca Clásica Gredos 314). Madrid: Gredos.

Platón (1986). Diálogos. IV: República. Introducción, traducción y notas de Conrado Eggers Lan. Revisión de Alberto del Pozo Ortiz. (Biblioteca Clásica Gredos 94). Madrid: Gredos.

Platón (1988). Diálogos. V: Parménides. Teeteto. Sofista. Político. Introducciones, traducciones y notas de María Isabel Santa Cruz, Álvaro Vallejo Campos, Néstor Luis Cordero. Revisión de Carlos García Gual y Fernando García Romero. (Biblioteca Clásica Gredos 117). Madrid: Gredos.

Porfirio (1987). Vida de Pitágoras. Argonáuticas Orficas. Himnos Órficos. Introducciones, traducciones y notas de Miguel Periago Lorente. Revisión de Emilio Fernández-Galiano. (Biblioteca Clásica Gredos 104). Madrid: Gredos.

Usener, Hermann (1887). Epicurea. Leipzig: Teubner.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
García Castillo, P. 2016. La filosofía como diálogo permanente con la tradición. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 377-393. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551858.
Sección
Artículos y Ensayos