La palabra como expresión de la dignidad humana en la Oratio de laudibus eloquentiae de Lucio Flaminio Sículo

  • Pablo García Castillo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Retórica, Humanismo, Renacimiento español, Antonio de Nebrija, Escuela de Salamanca

Resumen

Flaminio, discípulo de Nebrija, en su discurso de elogio de la elocuencia, sostiene que el dominio de la palabra hizo a los hombres capaces de conversar y de establecer vínculos de amistad entre ellos para formar la sociedad. La palabra sacó al ser humano de las cavernas de la ignorancia y le otorgó una dignidad casi divina. Por ello, la retórica, sustentada en la gramática, es el arte de encontrar la verdad y a ella se supeditan las demás artes y ciencias.

Biografía del autor/a

Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca, España

Pablo García Castillo es Profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Es Doctor en Filosofia (PhD) por la Universidad de Salamanca. Sus principales áreas de interés son la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la hermenéutica filosófica. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca–CAMPS, 1988); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530  (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999). Así mismo ha editado y traducido al castellano obras de Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, entre otros.

Referencias

AA.VV. (2012). «Feritas», «humanitas» e «divinitas» come aspetti del vivere nel Rinascimento, Atti del XXII Convegno Internazionale (Chianciano Terme – Pienza, 19-22 luglio 2010), a cura di Luisa Secchi Tarugi. Firenze: Franco Cesati Editore,

Aristóteles (1988). Política. Traducción de M. Garvía Valdés. Madrid: Gredos.

Asensio, E., ALCINA, José (1980). «Paraenesis ad litteras». Juan Maldonado y el humanismo español en tiempos de Carlos V. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Asensio, Eugenio (2005). «Juan de Maldonado y su Paraenesis», en De fray Luis de León a Quevedo y otros estudios sobre Retórica, Poética y Humanismo, editado por Asensio, E. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 251 – 310.

Bataillon, Marcel (1966). Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica.

Bustos, E. (1983). «Nebrija, primer lingüista español», en Nebrija y la introducción del Renacimiento en España, editado por García de la Concha, V. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 205 – 222.

Cicerón (2002). Sobre el orador. Traducción de J. J. Iso. Madrid: Gredos.

Cicerón (2001). Brutus. Orator. Cambridge (Mass.): Harvard University Press.

Diodoro de Sicilia (2001 – 2014). Biblioteca Histórica, edición, traducción y notas de F. Parreu. y J. J. Torres. Madrid: Gredos. 6 vols.

Faulhaber, C (1997). «Las Flores rhetorici de Fernando Manzanares (Salamanca, ca. 1488) y la enseñanza de la retórica en Salamanca», en Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento, editado por Codoñer, Carmen y Gozález, Juan Antonio. Salamanca: Ediciones Universidad, pp. 457-467.

Flórez, Cirilo, García Castillo, Pablo, Albares, Roberto (1999). El humanismo científico. Salamanca: Caja Duero.

Flórez, Cirilo, García Castillo, Pablo, Albares, Roberto (1990). La ciencia de la tierra. Cosmografía y cosmógrafos salmantinos del Renacimiento. Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca.

Gallego, A. (1990). «Humanidades renacentistas», en La Universidad de Salamanca. II. Docencia e Investigación, editado por Fernández, M., Robles, L. y Rodríguez-San Pedro, L. E. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 1990, pp. 211 – 235.

Gil Fernández, Luis (2005). «Los Studia Humanitatis en España durante el reinado de los Reyes Católicos», Península. Revista de Estudios Ibéricos, 2, pp. 46.

Jiménez, Teresa (2001). Un siciliano en la España de los Reyes Católicos. Los Epistolarum familiarium libri XVII de Lucio Marineo Sículo. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Lucii flaminii siculi epigrammatum libellus. Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, I/197, fol. a (5) rº s.

Murphy, James (1997). «Antonio de Nebrija in the European rhetorical tradition», en Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento, editado por Codoñer, Carmen y Gozález, Juan Antonio. Salamanca: Ediciones Universidad, pp. 447–455.

Olmedo, Félix (1944). Nebrija en Salamanca. Madrid: Editora Nacional.

Paparelli, G. (1993). Feritas, humanitas, divinitas. L’essenza umanistica del Rinascimento. Salerno: Edisud Salerno.

Quintiliano (2001). The orator´s education. Cambridge (Mass.): Harvard University Press.

Ramos, Sandra Inés (2018). «Estudio, edición crítica y traducción de una epístola latina de Lucio Flaminio Sículo a Antonio de Nebrija (Salamanca, 1504)». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 38 (2), pp. 229-254.

Rico, Francisco (1978). Nebrija frente a los bárbaros. El canon de gramáticos nefastos en las polémicas del humanismo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rico, Francisco (1993). «Laudes litterarum: Humanismo y dignidad del hombre en la España del Renacimiento», en El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, editado por Rico, Francisco. Madrid: Alianza Editorial, pp. 163-190.

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
García Castillo, P. 2019. La palabra como expresión de la dignidad humana en la Oratio de laudibus eloquentiae de Lucio Flaminio Sículo. Disputatio. 8, 10 (sep. 2019), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3572885.