La metafísica en la Escuela de Salamanca

  • Pablo García Castillo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Metafísica, Teología, Esencia, Existencia, Tomismo, Escotismo

Resumen

Aunque los primeros profesores de la Escuela de Salamanca eran profesores de teología, es indudable que hicieron profundas reflexiones sobre los conceptos esenciales de la metafísica. Tomaron como guía la Suma Teológica y comentaron también algunos opúsculos metafísicos de Tomás de Aquino, a quien siguieron, aunque no de forma dogmática ni escolástica. Puede decirse que realizaron una recepción crítica de la metafísica tomista y que se esforzaron por encontrar una expresión viva y eficaz de la distinción real entre esencia y existencia, que constituye la clave para comprender la relación de Dios con las criaturas.

Biografía del autor/a

Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca, España

Pablo García Castillo es Profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Sus mayores intereses incluyen la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la hermenéutica filosófica. Ha publicado libros como Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca–CAMPS, 1988); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530 (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999).

Referencias

Belda Plans, Juan (1982). Los «Lugares teológicos» de Melchor Cano en los comentarios a la Suma. Pamplona: Eunsa.

Belda Plans, Juan (2000). La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología. Madrid: BAC.

Beuchot Puente, Mauricio (1992). La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. México: UNAM.

Gallego Salvadores, F. Jordan (1976). «La enseñanza de la metafísica en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 3: pp. 211–236.

Gallego Salvadores, F. Jordan (1979). «La metafísica en España en el siglo XVI». Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España, vol. 7, Siglos III-XVI. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 142–234.

García López, Jesús (2001). Metafísica tomista: ontología, gnoseología y teología natural. Pamplona: Eunsa.

Kennedy, Leonard A. (1972). «La doctrina de la existencia en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI». Archivo Teológico Granadino 35: pp. 5–71.

Orrego Sánchez, Santiago (2004). La actualidad del ser en la «primera escuela» de Salamanca. Pamplona: EUNSA. El Apéndice contiene, en edición bilingüe, las lecciones inéditas sobre el ser y la esencia de Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Melchor Cano, pp. 327–497.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
García Castillo, P. 2018. La metafísica en la Escuela de Salamanca. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a021. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3382928.