La fuente trágica de la prudencia aristotélica

  • Pablo García Castillo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Prudencia, Tragedia, Deliberación, Límite, Medida, Felicidad

Resumen

Aunque el concepto aristotélico de prudencia tiene su origen más próximo en los diálogos platónicos, es indudable que recoge también, como observó Aubenque, el primitivo sentido de un saber a la medida del hombre, un saber de las cosas humanas. Algunos versos de la tragedia, especialmente de Antígona, muestran esa necesidad de deliberar con lentitud para tomar decisiones moderadas y prudentes, que son la primera condición de la felicidad.

Biografía del autor/a

Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca, España

Pablo García Castillo es Profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Es Doctor en Filosofia (PhD) por la Universidad de Salamanca. Sus principales áreas de interés son la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la hermenéutica filosófica. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca–CAMPS, 1988); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530  (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999). Así mismo ha editado y traducido al castellano obras de Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, entre otros.

Referencias

Aubenque, Pierre (1999). La prudencia en Aristóteles. Trad. de M.ª José Torres. Barcelona: Crítica.

Festugière, Andrè–Jean (2006). La esencia de la tragedia griega. Trad. de Miquel Morey. Barcelona: Ariel.

García Castillo, Pablo (2008). «Aristóteles: el arte como libre representación de la vida humana en acción». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33: pp. 5–34.

Lesky, Albin (2001). La tragedia griega. Trad. de Juan Godó. Barcelona: El Acantilado.

Nussbaum, Martha Craven (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Trad. de A. Ballesteros. Madrid: Visor.

Onians, Richard Broxton (1951). The Origin of European Thought about the Body, the Mind, the World, Time and Fate. Cambridge: Cambridge University Press.

Sófocles (1991). Antígona. Edipo rey. Electra. Trad. de L. Gil. Barcelona: Labor.

Sófocles (2001). Tragedias. Trad. de A. Alamillo. Madrid: Gredos.

Steiner, George (2000). Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Trad. de A. L. Bixio. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2022-09-30
Cómo citar
[1]
García Castillo, P. 2022. La fuente trágica de la prudencia aristotélica. Disputatio. 11, 22 (sep. 2022), 19-34.
Sección
Artículos y Ensayos