El derecho de gentes de Vitoria a Suárez

  • Pablo García Castillo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Escuela de Salamanca, Derecho de Gentes, Ley Natural y Ley Positiva, Aristotelismo, Legitimidad del Poder Político, Bien Común, Filosofía del Derecho, República

Resumen

La Escolástica española del siglo XVI, y particularmente la Escuela de Salamanca, desempeñó un papel clave en la consolidación del Derecho moderno y su fundamentación filosófica, llevando las reflexiones acerca del bien común, la sustentación y legitimidad del poder político y la relación entre la ley natural y la ley positiva, desde la concepción medieval del tomismo tradicional, con su origen en el pensamiento aristotélico, hasta la concepción cosmopolita de las relaciones internacionales entre naciones que aportaron los teólogos españoles de la Escuela de Salamanca. Este artículo examina los puntos fundamentales de esta aportación filosófica al Derecho a partir de la relación entre las ideas de sus dos principales representantes, Francisco de Vitoria y Francisco Suárez.

Biografía del autor/a

Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca, España

Pablo García Castillo es Profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Sus mayores intereses incluyen la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la hermenéutica filosófica. Ha publicado libros como Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca–CAMPS, 1988); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530 (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999).

Referencias

Aristóteles (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Introducción de Emilio Lledó Íñigo. Traducción y notas de Julio Pallí Bonet Madrid: Gredos.

Cassi, Aldo Andrea (2014). «Francisco Suárez e il “nuovo” diritto inter nationes dell’Europa moderna». En: Francisco Suárez. Sulla guerra, editado por A. A. Cassi. Macerata: Quodlibet.

Nussbaum, Arthur (1954). A Concise History of the Law of Nations. New York: The Macmillan Company.

Peña, Javier (2006). «Universalismo moral y derecho de gentes en Francisco de Vitoria». Revista de Estudios Histórico–Jurídicos XXVIII: pp. 289 – 310.

Pereña Vicente, Luciano (1952). «El concepto del derecho de gentes en Francisco de Vitoria». Revista Española de Derecho Internacional 5: pp. 603-28.

Pereña, Luciano (1973): «La génesis suareciana del ius Gentium». En Francisco Suárez, De legibus, (II, 13-20). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vol. IV, pp. XIX – LXXII.

Pérez Luño, Antonio Enrique (2017). «Francisco Suárez y la filosofía del derecho actual». Anales de la Cátedra Francisco Suárez 51: pp. 9 – 25.

Pradelle, Albert de la (1950). Maîtres et doctrines du droit des gens. Paris: Les éditions internationales.

Sánchez Hidalgo, Adolfo (2017). «Vitoria y Suárez: el derecho internacional en el tránsito a la modernidad». Anales de la Cátedra Francisco Suárez 51: pp. 167.

Scorraille, Raúl de (1917). El P. Francisco Suárez de la Compañía de Jesús según sus cartas, sus demás escritos inéditos y crecido número de documentos nuevos. Trad. de P. Hernández. Tomo I (El estudiante – El profesor). Barcelona: Subirana.

Scott, James Brown (1928). El origen español del derecho internacional moderno. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Scott, James Brown (1934). The Spanish Origin of International Law. Francisco de Vitoria and his Law of Nations. Oxford: Clarendon Press.

Suárez, Francisco (1918). Tratado de las leyes y de Dios Legislador, II, De la ley eterna y de la natural y del derecho de gentes. Vertido al castellano por Jaime Torrubiano Ripoll. (Clásicos jurídicos, Vol. I). Madrid: Hijos de Reus.

Suárez, Francisco (1971–77). De legibus. En Corpus Hipanorum de Pace, edición crítica bilingüe bajo la dirección de L. Pereña. 11 vols. Madrid: Instituto Francisco de Vitoria.

Tomás de Aquino (2012). Suma Teológica. V. Tratado de los hábitos y virtudes, versión, introducción y apéndices Teófilo Urdanoz. Tratado de los vicios y los pecados, versión Cándido, introducción y apéndices de Pedro Lumbreras. Madrid: BAC.

Tomás de Aquino (2013). Suma Teológica. VI. Tratado de la ley en general, versión e introducciones del padre Carlos Soria. Tratado de la ley antigua, versión e introducciones del padre Alberto Colunga. Tratado de la Gracia, versión por el padre Juan José Ungidos, introducciones y notas del padre Francisco Pérez Muñiz. Madrid: BAC.

Truyol y Serra, Antonio (1980). «Francisco Suárez en la evolución del concepto del derecho de gentes». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 7: pp. 27 – 41.

Vitoria, Francisco (1960). «De potestate civil». En Obras de Francisco de Vitoria, Relecciones teológicas, ed. de Teófilo Urdánoz. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
[1]
García Castillo, P. 2017. El derecho de gentes de Vitoria a Suárez. Disputatio. 6, 7 (dic. 2017), 489-510. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2542301.
Sección
Artículos y Ensayos