Gorgias: Un planteamiento ético de Platón como modelo de conducta para el hombre

  • Jorge Roaro Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Ley natural, Justicia natural, Retórica, Política, Eudaimonia, Naturaleza humana

Resumen

En este escrito se hace una revisión de las principales ideas desarrolladas por Platón en su diálogo filosófico Gorgias, en torno a la confrontación de dos modos diferentes de concebir la naturaleza moral del hombre y sus respectivos modelos de vida justa, como meta individual y social, de acuerdo a diferentes concepciones de la idea de justicia natural, así como de sus diferentes modos de entender el papel de la retórica y la política para conducir a la sociedad por el camino más conveniente.

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad de Salamanca, España

Jorge Roaro es Investigador-FPI en la Universidad de Salamanca, España. Candidato a Doctor en Filosofía [PhD (c)] por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la concepción filosófica de la guerra justa en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Sus principales áreas de interés son el Humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía e historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de la revista filosófica Disputatio.

Referencias

Platón. Gorgias. Edición Bilingüe Español-Griego. Introducción, versión y notas de Ute Schmidt Osmanczik. (Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana). México: UNAM, 1980.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2016. Gorgias: Un planteamiento ético de Platón como modelo de conducta para el hombre. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 123-130. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4699848.
Sección
Artículos y Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>