La preeminencia de la palabra metafórica. Heidegger, Maestro Eckhart, Novalis, en la visión de Ernesto Grassi

  • Jorge Roaro Universidad de Salamanca, España

Resumen

El filósofo italiano Ernesto Grassi es ampliamente reconocido por sus estudios y reflexiones sobre el Humanismo renacentista; sobre la naturaleza metafórica del lenguaje; sobre el valor filosófico de la retórica y la poética; sobre la diferenciación entre dos tendencias históricas del pensamiento humanista italiano durante el Renacimiento, que él identificaba como una tendencia pragmática-retórica y una neoplatónica metafísica; sobre el valor de la imaginación y el ingenio como motores del pensamiento filosófico; y sobre todo, por su afirmación de que Heidegger malinterpretó todo lo anterior.  

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad de Salamanca, España

Jorge Roaro es Investigador en la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la concepción filosófica de la guerra justa en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Sus principales áreas de interés son el Humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía e historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de la revista filosófica Disputatio.

Referencias

Grassi, Ernesto (2019), La preeminencia de la palabra metafórica. Heidegger, Maestro Eckhart, Novalis. Estudio introductorio, traducción y notas de Jéssica Sánchez Espillaque, presentación de Emilio Hidalgo-Serna. Madrid: Anthropos

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2019. La preeminencia de la palabra metafórica. Heidegger, Maestro Eckhart, Novalis, en la visión de Ernesto Grassi. Disputatio. 8, 10 (sep. 2019), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3579634.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>