Retórica y valores humanistas en los Diálogos de Juan Ginés de Sepúlveda
Resumen
El diálogo filosófico, cuyo modelo definitivo fue establecido por Platón desde la era dorada de la filosofía helena, cumple con propósitos filosóficos específicos que alcanza gracias a su forma particular, y que son diferentes a los de otros medios de expresión filosófica, como el ensayo o el tratado. Estas particularidades del diálogo filosófico, como un medio particularmente apropiado para expresar las virtudes retóricas, le hicieron ser muy popular entre los humanistas del Renacimiento, quienes defendían la unidad irreductible de forma y contenido, en contra de los preceptos de la Escolástica, que asumía que la forma era un simple envoltorio intrascendente para aquello que realmente importaba, el contenido fáctico. Así, los humanistas hicieron del diálogo filosófico no solamente un medio para demostrar sus propias tesis particulares, sino una demostración, en sí misma, de la capacidad retórica inherente al diálogo para expresar matices filosóficos inalcanzables para los discursos rígidos del racionalismo estricto. En este artículo se analizan las características concretas de la forma de los Diálogos filosóficos de Juan Ginés de Sepúlveda, uno de los más notables humanistas del Renacimiento español, y la manera en que trata temas modernos como la ambición personal de fama y gloria, o la relación entre la vida activa y la vida pasiva, asuntos de gran interés para el Humanismo pragmático y cívico.
Referencias
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