La tradición clásica: Un encuentro entre Filosofía y Filología. Una entrevista con Henar Zamora

  • Jorge Roaro Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Entrevista, Retórica, Filología clásica, Filósofos presocráticos, Traducción

Resumen

En esta entrevista con la filóloga clásica Henar Zamora Salamanca, especialista en la filosofía y la poesía de los antiguos griegos, discutimos sobre el papel que la tradición cultural clásica juega en nuestro mundo contemporáneo, la relación entre filología y filosofía, las verdaderas posibilidades de entender el pensamiento antiguo sin un entendimiento paralelo de su lengua original, y el papel que en esto juega la traducción moderna. También analizamos la situación actual de las humanidades, y especialmente, la amenaza que representa para la sobrevivencia de los estudios clásicos la imposición de criterios estrictamente pragmáticos, utilitaristas y cuantitativos, que sobrevaloran la eficacia y la producción, a la vez que desdeñan la reflexión y el verdadero saber, como nueva meta para la academia contemporánea.

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad de Salamanca, España

Jorge Roaro es Investigador-FPI en la Universidad de Salamanca, España. Candidato a Doctor en Filosofía [PhD (c)] por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la concepción filosófica de la guerra justa en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Sus principales áreas de interés son el Humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía e historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de la revista filosófica Disputatio.

Referencias

Entrevista
Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2016. La tradición clásica: Un encuentro entre Filosofía y Filología. Una entrevista con Henar Zamora. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 427-444. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551865.
Sección
Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>