Nietzsche y la transformación del espíritu del hombre

  • Jorge Roaro Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Muerte de Dios, Superhombre, Ultrahombre, Transformación del hombre, Ateísmo, Valores morales, Naturaleza humana

Resumen

En este escrito se hace una breve reflexión sobre las poderosas imágenes sobre la transformación del espíritu humano que imaginó Nietzsche como un modo de encarar la crisis espiritual de su propia época, caracterizada por el declive del espíritu religioso y el triunfo del materialismo positivista. Nietzsche, igualmente receloso de ambos extremos en el conflicto entre fe religiosa y razón científica, proyectó sus propias convicciones morales y estéticas sobre la naturaleza humana en una visión poética  que ha servido de inspiración a otros pensadores y artistas desde entonces.

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad de Salamanca, España

Jorge Roaro es Investigador-FPI en la Universidad de Salamanca, España. Candidato a Doctor en Filosofía [PhD (c)] por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la concepción filosófica de la guerra justa en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Sus principales áreas de interés son el Humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía e historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de la revista filosófica Disputatio.

Referencias

Nietzsche, Friedrich Wilhelm (1882). Die fröhliche Wissenschaft. Versión castellana: La gaya ciencia. Traducción de Pedro González Blanco. Madrid: Sarpe, 1984.

Nietzsche, Friedrich Wilhelm (1891). Also sprach Zarathustra. Versión castellana: Así habló Zarathustra. Traducción del alemán y notas de Juan Carlos García Borrón. Madrid: Sarpe, 1983.

Kant, Immanuel (1784). Was ist Aufklärung? Versión castellana: ¿Qué es la Ilustración? Edición y prólogo de Roberto Rodríguez Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2015. Nietzsche y la transformación del espíritu del hombre. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 51-66. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551707.
Sección
Artículos y Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>