Introducción. Una tradición plural y antidogmática: los caminos del Humanismo

  • Eduardo Cesar Maia Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  • Jorge Roaro Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Renacimiento, Retórica, Racionalismo, Humanitas, Lenguaje metafórico

Resumen

En esta introducción se explican las metas editoriales y divulgativas que busca alcanzar este número monográfico sobre el Humanismo y sobre los alcances de la retórica como una herramienta filosófica, y se hace un breve repaso a la tradición humanista en el pensamiento y la cultura de Occidente, empezando con la historia del término “humanismo”, y su relación con los conceptos de paideia y humanitas, para seguir con el desarrollo de la cultura humanista en la Antigüedad Clásica y el Renacimiento, su influencia en el surgimiento del individualismo, la pluralidad de ideas y la valoración de la imaginación y el ingenio como un medio de conocimiento, su relación con la literatura y la estética, y su oposición frontal a los diversos tipos de dogmatismos racionalistas y universalistas. En la parte final se hace un resumen breve del tema o dirección de cada uno de los artículos de este número monográfico.

Biografía del autor/a

Eduardo Cesar Maia, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Eduardo Cesar Maia es Profesor en la Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Doctor en Teoría Literaria [≈ PhD] en la Universidade Federal de Pernambuco. Su investigación se centra en el análisis y rescate intelectual de la tradición crítica humanista a través de las obras de José Ortega y Gasset y Álvaro Lins. Así mismo, sus estudios abordan el pensamiento literario y crítico de Mario Vargas Llosa.

Jorge Roaro, Universidad de Salamanca, España

jorge roaro es Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Salamanca, España, con una tesis sobre la concepción filosófica de la guerra justa en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Sus principales áreas de interés son el Humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía e historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de la revista filosófica Disputatio.

Referencias

Bullock, Alan. (1985). The Humanist Tradition in the West. Londres. Thames & Hudson. [Trad. cast.: La tradición humanista en Occidente. Traducción de Enrique Fernández-Barros. Madrid: Alianza, 1989].

Burckhardt, Jakob. (1860) Die Kultur der Renaissance in Italien. [Trad. cast.: La cultura del Renacimiento en Italia. Traducción de Enrique Ortega. Barcelona: Ediciones Zeus, 1968].

Huizinga, Johan. (1919). Herfsttij der Middeleeuwen. Ámsterdam. [Trad. cast.: El otoño de la Edad Media. Traducción de José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, 1930, 2 vols. Nueva edición bajo el cuidado y traducción de Alejandro Rodríguez de la Pena. Madrid: Alianza, 2010].

Huizinga, Johan (1960). «El problema del Renacimiento». En Hombre e ideas: ensayos de historia de la cultura. Traducción de Aníbal Leal. Buenos Aires: Compañía General Fabril.

Kristeller, Paul Oskar (1964). Eight Philosophers of the Italian Renaissance. Stanford: Stanford University Press. [Trad. cast.: Ocho filósofos del Renacimiento Italiano. Traducción de María Martínez Peñaloza. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1970].

Martín, Francisco José. (1999). La tradición velada: Ortega y el pensamiento humanista. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rico, Francisco. (1993). El sueño del humanismo (de Petrarca a Erasmo). Madrid: Alianza.

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
Maia, E.C. y Roaro, J. 2019. Introducción. Una tradición plural y antidogmática: los caminos del Humanismo. Disputatio. 8, 10 (sep. 2019), 1-17. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3576239.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>