Dos aportes fenomenológicos para pensar el fundamentalismo
Resumen
Intentaré una aproximación crítica y sencilla, a algunas características de lo que se denomina “fundamentalismo”. Primero, definiendo mínimamente el sentido de ese término en el uso habitual (no académico) de actores religiosos. Segundo, presentando dos tesis que pueden fundar, de alguna manera, ese fenómeno religioso. Lo que Guardini entiende como clave de la creación humana y lo que Welte elenca como fenómenos sedicentes religiosos y que no lo son, permiten comprender algo de ese discurso presente. Tercero, intentando una conclusión que muestre los peligros del uso -decididamente negativo- de esa calificación para proponer una dinámica de tensión que se mantenga abierta.
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Referencias
Otto, Rudolf (1917), Das Helige. Über das irrationale in der idee des Göttlichen uns sein Verhältnis zum Rationalen. Versión en castellano: (1980) Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Traducción de Fernando García Vela. Madrid, Alianza.
Welte, Bernhard (1978), Religiophilosophie, Frigurgo de Bisgovia, Verlag, Herder. Versión en castellano (1981) Filosofía de la Religión. Traducción de Raúl Gabas. Barcelona, Editorial Herder.
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