Perspectivas de estudiantes universitarios en la aplicación de estrategias de gamificación
Resumen
La presente investigación se enfoca en la aplicación de estrategias de gamificación en la plataforma virtual Moodle, con estudiantes universitarios. Al implementar estrategias de gamificación las clases son más interactivas, se profundiza en temas esenciales y se realizan ejercicios prácticos acordes a los que experimentan en la cotidianidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Este estudio se centró en una investigación descriptiva, con el objetivo de comprender las percepciones de estudiantes universitarios en el uso de estrategias gamificadas, por tanto, se aplicó un cuestionario semiestructurado. Los resultados muestran la importancia de gamificar las clases en el ámbito educativo universitario, permitiendo el aprendizaje de contenidos educativos mediante mecánicas de juego.
Descargas
Referencias
Almonte, Mario y Bravo, Javier (2016). «Gamificación y e–learning: estudio de un contexto universitario para la educación de su diseño». Tecnología, ciencia y educación 4: pp. 52–60. http://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/78
Lozada, Carolina y Betancur, Simón (2016). «La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática». Revista Ingenierías Universidad de Medellín 16, no. 31: pp. 97–124. doi: 10.22395/rium.v16n31a5.
Pascuas, Yois, Vargas, Edgar y Muñoz, Juan. (2017). «Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura». Innovación Educativa 17, no. 75: pp. 63–80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179454112004.
Villalustre, Lourdes y del Moral, María Esther (2015). «Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios». Digital Education Review 27, no. 1: pp. 13–31. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11591/pdf.
Derechos de autor 2019 © Analysis
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.