Dos aportes fenomenológicos para pensar el fundamentalismo

  • Luisa Ripa Centro de Estudios Filosófico-Teológicos de Quilmes
Palabras clave: Creación, Libertad, Fundamentalismo

Resumen

Intentaré una aproximación crítica y sencilla, a algunas características de lo que se denomina “fundamentalismo”. Primero, definiendo mínimamente el sentido de ese término en el uso habitual (no académico) de actores religiosos. Segundo, presentando dos tesis que pueden fundar, de alguna manera, ese fenómeno religioso. Lo que Guardini entiende como clave de la creación humana y lo que Welte elenca como fenómenos sedicentes religiosos y que no lo son, permiten comprender algo de ese discurso presente. Tercero, intentando una conclusión que muestre los peligros del uso -decididamente negativo- de esa calificación para proponer una dinámica de tensión que se mantenga abierta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Ripa , Centro de Estudios Filosófico-Teológicos de Quilmes

Luisa Ripa es profesora y licenciada por la UCA, Argentina. Titular ordinaria en UCA y UNQ (jubilada), actualmente en CEFITEQ. Maestría en Ética Aplicada, UBA. Investigadora y directora de proyectos y programas de investigación y extensión universitaria en derechos humanos vinculados con religión y educación. Publicaciones sobre ética, feminismo y filosofía de P. Ricoeur. Creadora y directora del Centro de DH de la UNQ. Más de 100 capítulos de libros y artículos, coautora de seis libros. Dos publicaciones recientes: 2021-“Construcciones del pensar que nos dan que pensar”.

Referencias

Guardini. Romano (1959-1988) Welt und Person. Versuche zur chistlichen Lehre vom Menschem. Werkbund-Verlag, Würzburg. Versión en castellano: (2014) Mundo y Persona. Ensayos para una teoría cristiana del hombre. Traducción de Felipe González Vicen. Madrid, Ediciones Encuentro.

Otto, Rudolf (1917), Das Helige. Über das irrationale in der idee des Göttlichen uns sein Verhältnis zum Rationalen. Versión en castellano: (1980) Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Traducción de Fernando García Vela. Madrid, Alianza.

Welte, Bernhard (1978), Religiophilosophie, Frigurgo de Bisgovia, Verlag, Herder. Versión en castellano (1981) Filosofía de la Religión. Traducción de Raúl Gabas. Barcelona, Editorial Herder.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Ripa , L. 2021. Dos aportes fenomenológicos para pensar el fundamentalismo. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 101-109.