Análisis de lo social en la obra Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez

  • Cristhian Sarango Jaramillo Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • María V. Jarrín Machucha Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
  • Valmiro Rangel Rangel Normal Superior Corozal, Colombia
  • Sergio Chacón Peña Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
  • Tania Le Baut Ayuso Bedford Modern School, Bedford, Reino Unido
  • Julia Martín Hernández Universidad de Barcelona, España
Palabras clave: Los funerales de Mamá Grande, Sociedad, Análisis social, Feudalismo, Matriarcado

Resumen

En este trabajo se indaga la configuración de la pirámide social propuesta por García Márquez en una de sus narraciones breves más conocidas, el cuento Los funerales de la Mamá Grande de 1962. En ella, la muestra de todos los componentes de la sociedad fabulada por el autor es el reflejo de las sociedades latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, con fuertes raíces feudales y con marcados acentos folclóricos y populares. El análisis al cuento está mediado por la idea de que la muestra de dicha sociedad se sostiene en características como: el matriarcado absoluto ejercido por la Mamá Grande, el papel de la religión católica y sus símbolos como asideros de la fe reinante y organizadora de la civilización poscolonial, y la cultura popular como rasgo que complementa las huestes del feudalismo que estratifica y ensambla el entramado general y particular de dicha sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Borrero Blanco, Margarita (2010). «El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

García Dussán, Éder (2015). «Reflejos de la identidad social en la cuentística de Gabriel García Márquez». Estudios de Literatura Colombiana 37: pp. 77–100.

García de la Concha, Víctor (2007). «Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética». En Cien años de soledad. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.

García Márquez, Gabriel (1982). Nobel Lecture: La soledad de América latina. Nobelprize.org. Disponible en: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1982/marquez-lecture-sp.html

García Márquez, Gabriel (1982). «La Marquesita de la Sierpe». En: Entre Cachacos, Obra periodística, volumen VIII. Bogotá: La Oveja Negra.

García Márquez, Gabriel (2001). Los Funerales de la Mamá Grande. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

García Márquez, Gabriel (2014) La mala hora. Bogotá: PRHG.

Samper, Ernesto (1989). «Entrevista a Gabriel García Márquez». Semana 358: pp. 14–20.

Vargas Llosa, Mario (1971). García Márquez: Historia de un deicidio. Barcelona: Barral Editores.
Publicado
2017-11-30
Cómo citar
[1]
Sarango Jaramillo, C., Jarrín Machucha, M.V., Rangel Rangel, V., Chacón Peña, S., Le Baut Ayuso, T. y Martín Hernández, J. 2017. Análisis de lo social en la obra Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 20, (nov. 2017), no. 9: pp. 1-15. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.1258008.
Sección
Humanidades