Giacomo Leopardi y el viaje hacia la nada. Una breve introducción filosófica

  • Francesco Consiglio Universidad de Granada, España
Palabras clave: Giacomo Leopardi, Nihilismo, Titanismo, Proto-existencialismo

Resumen

Giacomo Leopardi, poeta y filósofo italiano de los inicios del siglo XIX, elabora una imagen del mundo que une nihilismo y titanismo para contestar a la pregunta fundamental sobre el sentido de la existencia. Un interrogante, esto, al mismo tiempo metafísico, ético y estético. En el mundo materialista de Leopardi, ya no hay un sentido trascendente de la existencia y todo lo que existe se explica en los términos de su propia existencia. La dimensión ética adquiere matices ontológicos y, como en el universo de Anaximandro, la continua repetición de formas efímeras se acompaña a una suerte de pecado ontológico que conlleva la individuación: la culpa no tiene ningún sentido trascendente, sino está implicada por el simple hecho de venir al mundo, por la misma existencia. Con la indiferencia de estas dinámicas choca el sistema de valores del ser humano, que pierde sus coordenadas jerárquicas y el propio sentido de su existencia, hundido en la nada de un ser ya sin porqué, aplastado por el peso de las mecánicas de un mundo sin dios, donde ni siquiera la belleza del arte redime. Surge de aquí un profundo sentido de lo trágico al que la única respuesta puede ser un gesto titánico, un desafío rebelde.

Biografía del autor/a

Francesco Consiglio, Universidad de Granada, España

Francesco Consiglio es miembro del proyecto de investigación “On the origin and epistemology of categories: Identity, Causality, Object: PID2019-108870GB-I00 (AEI)” y fue miembro del proyecto de investigación “Habla interna, metacognición y la concepción narrativa de la identidad” (MINECO: FFI2015–65953 – P). Es miembro de la Red Internacional de Investigación "Studia Humanitatis"; también es miembro de la Unidad de Excelencia FiloLab (Universidad de Granada, España). Es doctor en Filosofía de la Mente por la Universidad de Granada. Estudió en las universidades de Siena (Laurea Triennale en Filosofia), Parma (Laurea Magistrale en Filosofia) y Salamanca. Se centra principalmente en Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Mente. Más recientemente, en la teoría de la inteligencia colectiva y la cognición social con un foco particular en estética, manipulación de artefactos y representaciones públicas. Publicó artículos y traducciones en diversas revistas de filosofía españolas e italianas y dio charlas en varios congresos de Europa.

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
[1]
Consiglio, F. 2014. Giacomo Leopardi y el viaje hacia la nada. Una breve introducción filosófica. Disputatio. 3, 4 (dic. 2014), 157-172.
Sección
Artículos y Ensayos