El sí y la persona: Diversas perspectivas para un sujeto poliédrico

  • Francesco Consiglio Universidad de Granada, España
Palabras clave: Sí, Persona, Mente Corporizada, Merleau-Ponty, Neuronas espejo

Resumen

En este artículo se ofrece una introducción a los conceptos de  y de persona, trazando las líneas que los definen en el contexto filosófico contemporáneo. El enfoque principal concierne a las declinaciones de ambos conceptos en la vertiente fenomenológica más reciente y en la perspectiva neurocientífica de la mente encarnada, así como se dará atención a la posición escéptica defendida por varios filósofos y neurocientíficos. En este sentido, un papel central tendrá la perspectiva de Shaun Gallagher y Dan Zahavi, cuyas ideas están estrechamente relacionadas con el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, así como la perspectiva de Vittorio Gallese y Corrado Sinigaglia, cuyo enfoque en el marco de la mente encarnada manifiesta evidentes deudas culturales hacia la fenomenología francesa, centrándose luego en las potencialidades teóricas ofrecidas por el mecanismo de los neurones espejo. Finalmente, habrá un párrafo dedicado a la propuesta de Antonio Damasio por un sí inmunológicamente definido y otro dedicado al sí emocional de que habla el neurocientifico A. D. Craig.
El objetivo de este artículo es, por ende, ofrecer al lector una introducción al amplio abanico de propuestas teóricas elaboradas recientemente a propósito de los conceptos de sí y persona, marcando el carácter poliédrico de su naturaleza.

Biografía del autor/a

Francesco Consiglio, Universidad de Granada, España

Francesco Consiglio es miembro del proyecto de investigación “On the origin and epistemology of categories: Identity, Causality, Object: PID2019-108870GB-I00 (AEI)” y fue miembro del proyecto de investigación “Habla interna, metacognición y la concepción narrativa de la identidad” (MINECO: FFI2015–65953 – P). Es miembro de la Red Internacional de Investigación "Studia Humanitatis"; también es miembro de la Unidad de Excelencia FiloLab (Universidad de Granada, España). Es doctor en Filosofía de la Mente por la Universidad de Granada. Estudió en las universidades de Siena (Laurea Triennale en Filosofia), Parma (Laurea Magistrale en Filosofia) y Salamanca. Se centra principalmente en Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Mente. Más recientemente, en la teoría de la inteligencia colectiva y la cognición social con un foco particular en estética, manipulación de artefactos y representaciones públicas. Publicó artículos y traducciones en diversas revistas de filosofía españolas e italianas y dio charlas en varios congresos de Europa.

Referencias

Craig, A. D. «Human feelings: why are some more aware than others?». Trends in Cognitive Sciences Vol.8 No.6 junio 2004.

Damasio, A. «The person within», Nature, vol. 423, 15 mayo 2003.

Dennett, D. Consciousness Explained, Little, Brown and Company, Boston, Toronto, London 1991, trad. it. L. Colasanti, Coscienza. Che cosa è, Laterza, Bari 2009.

Gallagher, S. «Philosophical conceptions of the self: implications for cognitive science». Trends in cognitive sciences, vol. 4, n°1, enero 2000.

Gallagher, S. & Zahavi, D. The Phenomenological Mind (2008), trad. it. P. Pedrini, La mente fenomenologica, Raffaello Cortina Editore, Milano 2009.

Gallese, V. & Sinigallia, C. «The bodily self as power for action». Neuropsychologia 48 (2010).

Merleau-Ponty, M. Phénoménologie de la perception, Librairie Gallimard, Paris 1945, trad. it. A. Bonomi, Fenomenologia della percezione, Bompiani, Milano 2003.
Publicado
2013-12-20
Cómo citar
[1]
Consiglio, F. 2013. El sí y la persona: Diversas perspectivas para un sujeto poliédrico. Disputatio. 2, 3 (dic. 2013), 87-108.
Sección
Artículos y Ensayos