Niveles de realidad y descripciones del mundo
Resumen
Aquí articulo y luego defiendo las dos afirmaciones siguientes: (i) que es un error pensar que la estructura del mundo debe reflejar la estructura de las teorías por las cuales lo representamos, y por medio de las cuales tratamos de descifrarlo, simplemente porque estas teorías parecen funcionar; (ii) entre las consecuencias más lamentables de este error está la tendencia generalizada a pensar que debe haber una pluralidad de realidades, o varios niveles diferentes e irreductibles de una realidad estratificada, simplemente porque nuestro credo incluye una pluralidad de teorías cada una de las cuales aparenta ser tan importante y confiable como es irreductible a (si no abiertamente en conflicto con) las demás.
Referencias
Armstrong, David M. (1978). A Theory of Universals. Universals and Scientific Realism. Vol 2. Cambridge: Cambridge University Press.
Austin, John Langshaw (1962). Sense and Sensibilia. Edición de G. J. Warnock. Oxford: Oxford University Press.
Calemi, Francesco F. (2012). Dal nominalismo al platonismo. Il problema degli universali nella filosofia contemporanea. Milán: Mimesis.
Casati, Roberto and varzi, Achille C. (2002). «Un altro mondo?». Rivista di estetica 19 (1), pp. 131-159.
Davidson, Donald (1970). «Mental Events». En Experience and Theory, editado por L. Foster y J. W. Swanson. Amherst: University of Massachusetts Press, pp. 79–101.
Donnellan, Keith S. (1966). «Reference and Definite Descriptions». Philosophical Review 75, pp. 281–304. doi: 10.2307/2183143
Eddington, Arthur S. (1928). The Nature of the Physical World. Cambridge: Cambridge University Press.
Feyerabend, Paul K. (1965). «Problems of Empiricism». En Beyond the Edge of Certainty, editado por R. Colodny. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, pp. 145–260.
Feyerabend, Paul K. (1970). «Problems of Empiricism, Part II». En The Nature and Function of Scientific Theory: Essays in Contemporary Science and Philosophy, editado por R. Colodny. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 275–353.
Fodor, Jerry (1968). «Materialism». En Psychological Explanation: An Introduction to the Philosophy of Psychology. Nueva York: Random House, pp. 90–120.
Fodor, Jerry (1974). «Special Sciences (or the Disunity of Science as a Working Hypothesis)». Synthese 28, pp. 77–115. doi: 10.1007/bf00485230
Frege, Gottlob (1892). «Über Sinn und Bedeutung». Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik 100, pp. 25–50.
Gibson, James Jerome (1966). The Senses Considered as Perceptual Systems. Boston: Houghton Mifflin.
Hanson, Norwood Russell (1958). Patterns of Discovery: An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science. Cambridge: Cambridge University Press.
Heil, John (2003). From an Ontological Point of View. Oxford: Clarendon Press. doi: 10.1093/0199259747.001.0001
Husserl, Edmund (1900–1901). Logische Untersuchungen. Halle: Max Niemeyer, 19132.
Johnson, William Ernest (1921). Logic. Part I. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
Koyré, Alexandre (1948). «Du monde de l’à-peu-près à l’univers de la précision». Critique 28, pp. 806–823.
Koyré, Alexandre (1965). Newtonian Studies. Cambridge, MA: Harvard University Press. doi: 10.4159/harvard.9780674181861
Kripke, Saul (1977). «Speaker’s Reference and Semantic Reference». Midwest Studies in Philosophy 2, pp. 255–276. doi: 10.1111/j.1475-4975.1977.tb00045.x
Lewes, George Henry (1875). Problems of Life and Mind. Londres: Trubner & Co.
Lewis, David (1969). «Review of Art, Mind, and Religion». Journal of Philosophy 66, pp. 23–35. doi: 10.2307/2024154
Macleod, Henry Dunning (1858). The Elements of Political Economy. Londres: Longman, Brown, Green, Longmans, & Roberts.
Piccari, Paolo (2011). Conoscenza ordinaria e senso comune. Milano: Angeli.
Piccari, Paolo (2013). «Ontologia della conoscenza ordinaria». Giornale di metafisica 35 (2–3), pp. 355−371.
Popper, Karl (1959). «Preface to the First English Edition». En The Logic of Scientific Discovery. Londres: Hutchinson. (Ed. inglesa de Logik der Forschung. Springer: Viena, 1935).
Putnam, Hilary (1967). «Psychological Predicates». En Art, Mind, and Religion, editado por W. H. Capitan y D. D. Merrill. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 37–48.
Quine, Willard van Orman (1951). «Two Dogmas of Empiricism». The Philosophical Review 60, pp. 20–43. doi: 10.2307/2181906
Reid, Thomas (1785). Essays on the Intellectual Powers of Man. Edinburgh: John Bell. Reimpreso en: Cambridge: Cambridge University Press, 2001. doi: 10.1017/CBO9780511997150
Russell, Bertrand (1905). «On Denoting». Mind 14 (56), pp. 479–493. doi: 10.1093/mind/XIV.4.479
Searle, John (1992). The Rediscovery of the Mind. Cambridge, MA: MIT Press.
Sellars, Wilfrid S. (1962). «Philosophy and the Scientific Image of Man». En Frontiers of Science and Philosophy, editado por R. Colodny. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 35–78.
Stout, George F. (1923). «Are the Characteristics of Things Universal or Particular?». Aristotelian Society Supplementary Volume 3, pp. 114–122
Varzi, Achille C. (2010). Il mondo messo a fuoco. Laterza: Roma-Bari.
Williams, Donald C. (1953). «On the Elements of Being, I». Review of Metaphysics 7, pp. 3–18.
Wittgenstein, Ludwig (1922). Tractatus logico-philosophicus. Londres: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co.
Derechos de autor 2015 Disputatio. Philosophical Research Bulletin
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.