El Ensayo sobre el gusto de Montesquieu

  • Francesco Consiglio Universidad de Granada, España
Palabras clave: Montesquieu, Gusto, Diderot

Resumen

Esta nota crítica tiene por objetivo presentar y comentar el contenido del Ensayo sobre el gusto, de Montesquieu. Se sigue la estructura del fragmento, publicado póstumo en 1757 en la Encyclopédie. Se analizan los conceptos clave, reconstruyendo las relaciones lógicas entre ellos, dentro de la argumentación seguida por Montesquieu. Se concluye analizando la colocación del Ensayo en el contexto teórico y cultural coevo.

Biografía del autor/a

Francesco Consiglio, Universidad de Granada, España

Francesco Consiglio es miembro del proyecto de investigación “On the origin and epistemology of categories: Identity, Causality, Object: PID2019-108870GB-I00 (AEI)” y fue miembro del proyecto de investigación “Habla interna, metacognición y la concepción narrativa de la identidad” (MINECO: FFI2015–65953 – P). Es miembro de la Red Internacional de Investigación "Studia Humanitatis"; también es miembro de la Unidad de Excelencia FiloLab (Universidad de Granada, España). Es doctor en Filosofía de la Mente por la Universidad de Granada. Estudió en las universidades de Siena (Laurea Triennale en Filosofia), Parma (Laurea Magistrale en Filosofia) y Salamanca. Se centra principalmente en Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Mente. Más recientemente, en la teoría de la inteligencia colectiva y la cognición social con un foco particular en estética, manipulación de artefactos y representaciones públicas. Publicó artículos y traducciones en diversas revistas de filosofía españolas e italianas y dio charlas en varios congresos de Europa.

Referencias

Consiglio, Francesco (2014). «Il concetto di Natura nella filosofia di Denis Diderot». Alia. Revista de Estudios Tranversales 3, pp. 7-22.

Diderot, Denis (1795). Essais sur la Peinture. [Trad. it.: Saggi sulla pittura. Trad. di Guido Neri. Milano: Abscondita, 2004].

Locke, John (1690). An Essay Concerning Human Understanding. [Trad. it.: Saggio sull’intelletto umano. Trad. di Nicola Abbagnano. Torino: UTET, 1996].

Montesquieu, Charles-Louis de Secondat de (1757). Essai sur le goût. [Trad. it.: Saggio sul gusto. Trad. di Miklos N. Varga. Milano: Abscondita, 2006].
Publicado
2020-12-31
Cómo citar
[1]
Consiglio, F. 2020. El Ensayo sobre el gusto de Montesquieu. Disputatio. 9, 15 (dic. 2020), 23-31. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4625001.
Sección
Notas Críticas