Un criterio materialista de fundamentalidad
Resumen
¿Cuáles son los habitantes fundamentales del mundo? Esta pregunta, tanto vieja como nueva, es acerca de la estructura fundamental de nuestro mundo. ¿Es nuestro mundo un mundo de sustancias ordinarias aristotélicas, de sustancias físicas lockeanas, de todos husserlianos, de hechos wittgensteinianos, de procesos de Sellars, o de conjuntos quineanos? Para distinguir el tipo de fundamentalidad metafísica en juego en esta discusión de otros tipos posibles de fundamentalidad, la llamaré de ahora en adelante «fundamentalidad del mundo». En este artículo quiero hacer una propuesta en el contexto de esta discusión metafísica. La propuesta es la adición de un nuevo criterio de fundamentalidad del mundo al catálogo existente de independencia y simplicidad, entre otros ejemplos clásicos prominentes. Llamo este criterio “criterio materialista de fundamentalidad del mundo” porque afirma que los metafísicos no deberían contestar a la pregunta de si nuestro mundo en un mundo de hechos más bien que un mundo de conjuntos u otras categorías sin considerar el poder explicativo de estas categorías para dar cuenta de la relación entre “la imagen manifiesta” y “la imagen científica”, para usar las palabras de Wilfrid Sellars (1963).
Referencias
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