Finitud y lo sagrado: experiencia racional de la persona
Resumen
¿Por qué la religión ha de ser un asunto que concierne enteramente a la filosofía? Defenderemos a partir de Derrida que esto es así en virtud de otro modo de comparecer de la verdad que sea el de las ciencias físico-naturaleza. Así el símbolo, en tanto que refiera al problema del sistema de la filosofía, lleva consigo el todo de la esfera humana. Ahora bien, esto solo es posible si tal sistema no es deudor de aquellas doctrinas donde lo existente deriva de una posibilidad lógica originada en Dios. Sin embargo, la pregunta que persiste es ¿cómo puede ser que, habiendo hecho tal ejercicio crítico, la idea del hombre como vestigium Dei subsista en la constitución de instituciones tan valiosas como en las Constituciones?
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Referencias
Derrida, Jacques. (1994) «Los fines del hombre». En: Márgenes de la filosofía. España: pp. 145-175.
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Kant, Inmanuel. (2011). Crítica del Juicio. Madrid: Tecnos.
Derrida, Jacques. (1995) «Ser justo con Freud. La historia de la locura en la época del psicoanálisis» En: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría vol. 15 (53): pp. 225-254.
Disponble en «Ser justo con Freud»: La historia de la locura en la época del psicoanálisis. | Derrida | Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. (revistaaen.es)
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