¿Giro o reactivación? El problema de Dios en la fenomenología francesa

  • Alan Hernández Marcelo Universidad de Salamanca
Palabras clave: Religión, Giro teológico, Fenomenología francesa, Dios, Husserl

Resumen

La tesis de la supuesta ruptura entre fenomenología y teología fue presentada en 1991 por Dominique Janicaud con su libro El giro teológico de la fenomenología francesa. Sin embargo, es valioso el aporte de los pensadores religiosos franceses a la recepción y desarrollo de la fenomenología en Francia. En este escenario, resulta decisiva la contribución de Hering a la difusión del movimiento fenomenológico mediante la aplicación del método al mundo de los fenómenos religiosos. Por esta razón, la reactivación del problema de la divinidad en la fenomenología francesa contemporánea logra demostrar la estrecha relación entre fenomenología y teología.

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Biografía del autor/a

Alan Hernández Marcelo , Universidad de Salamanca

Alan Hernández Marcelo es bachiller (B.A.) por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú. Actualmente es estudiante del Máster en Filosofía de la Universidad de Salamanca, España. Su trabajo se centra en la fenomenología de Husserl, la fenomenología de la religión en Francia y el realismo contemporáneo. Es autor del artículo El origen de la fenomenología de Husserl y la superación del psicologismo (Metanoia. Revista de Filosofía, 2020).

Referencias

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Hernández Marcelo , A. 2021. ¿Giro o reactivación? El problema de Dios en la fenomenología francesa. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 185-194.