¿Por qué el ensayo de Sellars se llama “El empirismo y la filosofía de la mente”?

  • John McDowell University of Pittsburgh
Palabras clave: Conocimiento empírico, Empirismo, Experiencia, Episodios internos, Mito de lo dado

Resumen

“Empirismo y filosofía de la mente” (EPM) a veces se lee como un ataque al empirismo en general. Pero el objetivo anunciado de Sellars es el empirismo tradicional. En el empirismo tradicional, la experiencia produce conocimiento de una manera que no presupone otro conocimiento empírico, por lo que el conocimiento proporcionado por la experiencia puede servir como fundamento, en un sentido directo, para otro conocimiento empírico. Aceptar esta concepción es caer en una forma del Mito de lo dado. En EPM Sellars desarrolla una concepción diferente de la experiencia, según la cual es una especie de episodio interno que, en el mejor de los casos, produce conocimiento, pero de una manera que presupone otro conocimiento empírico. El conocimiento proporcionado por la experiencia todavía puede servir como fundamento para otro conocimiento empírico, pero ahora solo en un sentido matizado. El artículo concluye que, lejos de rechazar el empirismo por completo, el EPM rehabilita el empirismo, pero en una forma no tradicional.

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Referencias

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Sellars, Wilfrid (1997). Empiricism and the Philosophy of Mind, with an introduction by Richard Rorty and a Study Guide by Robert Brandom. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
McDowell, J. 2019. ¿Por qué el ensayo de Sellars se llama “El empirismo y la filosofía de la mente”?. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 23, (sep. 2019), no.3: pp. 1-23. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3333329.
Sección
Humanidades