La recepción estética

  • Mario A. Presas Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Literatura, Pragmática, Interpretación, Fenomenología, Hermenéutica

Resumen

Desde mediados de los sesenta se impuso en la academia una visión en la que participan tres instancias: autor, obra y receptor, pero en la historiografía, oficial de las artes, se privó de sus derechos a la última. No obstante, la «estética de la recepción y del efecto» la ha restituido. i.e, los planteamientos de Iser y de Jauss han protagonizado este hecho. Así, este artículo explica los antecedentes teóricos y los precursores literarios de la teoría de la recepción estética. El argumento es que la recepción del arte facilita «un saber íntimo y sabroso», no enunciativo, que puede guiar nuestra búsqueda del sentido de la existencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Borges, Jorge (1989). «Sherlock Holmes». En Id., Obras completas, Vol. III. Buenos Aires: Emecé.

Borges, Jorge (1996). «Introduction a la Poétique de Paul Valéry». En Id., Obras completas, Vol. IV. Buenos Aires: Emecé.

Bozal, Valeriano (1987), Las imágenes y las cosas. Madrid: Visor.

Bozal, Valeriano (Ed.) (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol.I y II. Madrid: Visor.

Danto, Arthur (1981). The, Transfiguratio of The of the Common Place. A Philosophy of Art. Cambridge: Mass.Harvard University Press.

Danto, Arthur (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el lindce de la historia. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós.

Duque, Félix (1996). «El arte y el cuerpo». En ¿Deshumanización del arte?, editado por José Luis Molinuevo. Salamanca: Eds. Universidad Salamanca, pp. 53–88.

Eco, Umberto (1994). «De Aristóteles a Poe». En Nuestros griegos y sus modernos editado por Cassin, Nombre. Buenos Aires: Manantial.

Eco, Umberto (1979). Obra abierta. Barcelona: Ariel.

Eco, Umberto (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Estiú, Emilio (1962). Del arte a la historia en la filosofía moderna. La Plata: Instituto de Filosofía, UNLP.

Estiú, Emilio (1976). «Leonardo y la ciencia de la pintura». En Revista Latinoamericana de Filosofía, Vol. II, nº 1, pp.3–17.

Fokkema, D. W. y Ibsch, E. (1988). Teorías de la literatura del Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Gadamer, Hans–Georg (1975). Wahrheit und Methode, Mohr, Tübingen. V.e. (1977), Verdad y Método. Salamanca: Sígueme

Gehlen, Arnold (1965). Zeit–Bilder. Frankfurt: Athenäum.

Gombrich, Ernst (1979). Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.

González García, José María (1998). Metáforas del poder. Madrid: Alianza.

Guerrero, Luis Juan (1956). Revelación y acogimiento de la obra de arte. Buenos Aires: Losada.

Guerrero, Luis Juan (1957). Creación y ejecución de la obra de arte. Buenos Aires: Losada.

Guerrero, Luis Juan (1967). Promoción y requerimiento de la obra de arte. Buenos Aires: Losada.

Habermas, Jürgen (1995). «¿Filosofía y ciencia como literatura?». En Id., Pensamiento postmetafísico. México: Taurus, pp.241–260.

Herrera Lima, María (1998) (coord). Teorías de la interpretación. Ensayos sobre Filosofía, arte y literatura. México: Universidad Autónoma de México.

Ibarlucía, Ricardo. (1998). Onirokitsch. Walter Benjamín y el surrealismo. Buenos Aires: Manantial.

Ingarden, R (1968). Vom Erkennen des literarischen Kunstwerkes. Tübingen: Niemeyer.

Ingarden, R(1972). Das literarische Kunstwerk. Tübingen: Niemeyer.

Jauss, H. R (1999). Estética de la recepción. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Jauss, H. R (1995). Las transformaciones de lo moderno. Madrid: Visor.

Jauss, H.R (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria.Ensayos en el campo de la experiencia estética. Buenos Aires: Taurus.

Jauss, H.R (1994). Wege des Verstehens. München: Fink.

Jauss, H.R (Ed.) (1968). Die nicht mehr schönen Künste. Poetik und Hermeneutik 3. München: Fink.

Kant, Immanuel (1976). Kritik der reinen Vernunft. Hamburg: Meiner.

Martínez Bonati, Félix. (1972). La estructura de la obra literaria. Barcelona: Seix Barral.

Mayoral, José Antonio (Compil.) (1987). Estética de la recepción. Madrid: Arco/Libros.

Molinuevo, José Luis (ed.) (1996). ¿Deshumanización del arte? Salamanca: Ediciones de la Universidad.

Molinuevo, José Luis (1996). «Paisaje vacío de hombres». En ¿Deshumanización del arte?, editado por José Luis Molinuevo. Salamanca: Eds. Universidad Salamanca, pp. 177–205.

Ortega y Gasset, José (1983). Obras Completas. Madrid: Alianza y Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1995). El sentimiento estético de la vida. Antología. Edición de José Luis Molinuevo. Madrid: Tecnos.

Pereda, Carlos (1998). Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura. Madrid: Visor.

Presas, Mario (1996). «La razón narrativa según Ortega». En Orbis Tertius, Revista de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de La Plata, I, 2/3, p.135 ss.

Presas, Mario (1997). La verdad de la ficción. Buenos Aires: Almagesto.

Presas, Mario (1997a). «El hombre, ese eterno novelista». En Ortega y la Argentina coordinado por Molinuevo, J.L. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Presas, Mario (2000). «Identidad narrativa». En Revista Latinoamericana de Filosofía, XXVI/2. Reimpreso en: Disputatio. Philosophical Research Bulletin 1, nº 1 (2012): pp. 5–15

Presas, Mario (1999). «El arte como saber» En Revista Latinoamericana de Filosofía, XXV, 1, pp.135 ss.

Ricoeur, Paúl (1985). Temps et récit, Vol.III, Paris: Seuil.

Ricoeur, Paúl (1994). «Una reaprehensión de la Poética de Aristóteles». En Nuestros griegos y sus modernos, editado por Cassin, B. Buenos Aires: Manantial.

Ricoeur, Paúl (2001). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Ortiz de Urbina, Ricardo (1996). «La recepción de la obra de arte». En Nombre de la publicación, editado por Bozal, V. (1996), Vol.II., pp. 170–185.

Sartre, Jean Paul (1976), ¿Qué es literatura? Buenos Aires: Losada.

Sobrevilla, David (1986). Repensando la tradición occidental. Filosofía, Historia y Arte en el pensamiento alemán. Lima, Perú: Amaru Editores.

Sontag, Susan (1964). Against Interpretation and Other Essays. New York: Delta Books.

Thiebaut, Carlos (1995). «Filosofía y literatura». Isegoría 11: pp. 81–107

Thiebaut, Carlos (1996). «La mal llamada postmodernidad (o las contradanzas de lo moderno)». En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, editado por Bozal, V. Madrid: Visor, pp.311–327.

Valery, Paul (1958). «Eupalinos». En El alma y la danza. Eupalinos o el arquitecto. Buenos Aires: Losada.

Valery, Paul (1960). Oeuvres. Paris: Ed. de la Pléiade.

Valery, Paul (1990). Teoría poética y crítica. Madrid: Visor.

Warning, Rainer (Ed.) (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor.

Warning, Rainer (1989a). «La estética de la recepción en cuanto pragmática en las ciencias de la literatura». En Estética de la recepción, Warning, R. Madrid: Visor, pp.13–34.
Publicado
2017-10-13
Cómo citar
[1]
Presas, M.A. 2017. La recepción estética. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 20, (oct. 2017), no. 8: pp. 1-27. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.1248236.
Sección
Humanidades