Infracciones penales a los derechos intelectuales en el Ecuador

  • Emma Patricia Pacheco Montoya Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Reforma penal, Delitos, Penas

Resumen

El sistema penal ecuatoriano ampliamente garantista y la legislación de propiedad intelectual en la que se considera que el conocimiento debe ser de dominio público, han sido ampliamente confrontados en Ecuador, por el hecho de que el legislador se ha manifestado renuente a tipificar actos atentatorios contra los derechos intelectuales; no obstante, ha tenido que ceder frente a la realidad social, económica y al avance tecnológico, y es por ello que se ha realizado una reforma al Código Orgánico Integral Penal en la que se incluyen nuevos delitos, los que analizaremos para conocer su alcance y limitaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emma Patricia Pacheco Montoya, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Patricia Pacheco Montoya es Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja. Miembro de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la UTPL, e investigadora de los grupos de investigación ETIS y DIGILAW. Realiza estudios sobre propiedad intelectual y derecho público.

Referencias

Antequera, Ricardo (2003 Las obras literarias y artísticas como objeto del derecho de autor y su relación con las prestaciones protegidas por los derechos conexos. Caracas. OMPI. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/sme/es/ompi_pi_sti_03/ompi_pi_sti_03_2.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito. Registro Oficial, suplemento No. 180.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2016). Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Quito. Registro Oficial, suplemento No. 899.

Asamblea Nacional Constituyente (2008) Constitución de la República del Ecuador. Montecristi. Registro Oficial No. 449.

Comisión del Acuerdo de Cartagena. (1993). Decisión 351. Régimen Común sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. Lima. CAN

España. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre. [Internet] Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, No. 281 [consulta: 10 de mayo de 2021]. Disponible: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=038_Codigo_Penal_y_legislacion_complementaria&tipo=C&modo=2

Muñoz Conde, Francisco. (2015). Derecho penal. Parte especial (3 ed.). Valencia. Tirant lo Blanch.

Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Reglamento de Gestión de los Conocimientos. Quito. Registro Oficial, edición especial No. 1412.

Unión de Berna. (1886). Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas. OMPI.

Publicado
2022-09-30
Cómo citar
[1]
Pacheco Montoya, E.P. 2022. Infracciones penales a los derechos intelectuales en el Ecuador. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 34, (sep. 2022), no. 2: pp. 1-10.
Sección
Ciencias Sociales