Obras creadas por Inteligencia Artificial y los dilemas de su protección

  • Emma Patricia Pacheco Montoya Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Propiedad intelectual, Derecho de autor, Propiedad industrial, UNESCO, OMPI

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial para crear diversos tipos de obras, con diferentes usos y aplicaciones en la vida diaria de la sociedad, enfenta a la organización Mundial de la Propiedad Intelectual  y a los diferentes sistemas jurídicos de los países, al cambio de principios y regulaciones a fin de establecer lineamientos claros, normativa internacional, normativa nacional y en fin políticas públicas que garanticen el uso adecuado de estas herramientas, su accesibilidad, equidad y manejo ético; y en el campo que nos ocupa, que garanticen los derechos morales y patrimoniales que se desprenden de las creacciones que son protegidas por la Propiedad Intelectual, indistintamente de si se trata de obras protegidass bajo los derechos de autor y derechos conexos, la propiedad industrial o las obtenciones vegetales. Pues indistintamente del tipo de obra, su creación o invención  se entiende que es producto de la inteligencia humana,  y por lo tanto, generan derechos para sus titulares, por lo que al ser concebidas a través de herramientas de inteligencia articial abren una brecha y confronta a la normativa y orden imperante frente a la realidad del desarrollo tecnológico. Por lo que es necesario analizar los aspectos de confrontación y los esfuerzos individuales y colectivos que se están realizando en busca de solucionar este dilema.

Biografía del autor/a

Emma Patricia Pacheco Montoya, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Emma Patricia Pacheco Montoya es Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Docente Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador, en la Carrera de Derecho; es parte de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la UTPL, y docente investigadora  de los grupos de investigación  ETIS y DIGILAW de la misma universidad.

Publicado
2023-12-30
Cómo citar
[1]
Pacheco Montoya, E.P. 2023. Obras creadas por Inteligencia Artificial y los dilemas de su protección. Disputatio. 12, 26 (dic. 2023).
Sección
Artículos breves