Finitud y lo sagrado: experiencia racional de la persona

  • Paula Campo Chang Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Problematización, Espíritu, Historia

Resumen

¿Por qué la religión ha de ser un asunto que concierne enteramente a la filosofía? Defenderemos a partir de Derrida que esto es así en virtud de otro modo de comparecer de la verdad que sea el de las ciencias físico-naturaleza. Así el símbolo, en tanto que refiera al problema del sistema de la filosofía, lleva consigo el todo de la esfera humana. Ahora bien, esto solo es posible si tal sistema no es deudor de aquellas doctrinas donde lo existente deriva de una posibilidad lógica originada en Dios. Sin embargo, la pregunta que persiste es ¿cómo puede ser que, habiendo hecho tal ejercicio crítico, la idea del hombre como vestigium Dei subsista en la constitución de instituciones tan valiosas como en las Constituciones?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Campo Chang, Universidad Complutense de Madrid, España

Paula Campo Chang es investigadora en formación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es autora de Notas en torno a «Sobre los artículos de Kästner» (en Herder, Kant y el problema del conitnuo, eds. Alba Jiméneza y Jorge Pérez de Tudela, 2021, Madrid).

Referencias

Derrida, Jacques. (2005) La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós

Derrida, Jacques. (1994) «Los fines del hombre». En: Márgenes de la filosofía. España: pp. 145-175.

Derrida, Jacques. (1994) «La mitología blanca» . En: Márgenes de la filosofía. España: pp. 247-313.

Derrida, Jacques. (1992) «Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad.» En: Doxa : Cuadernos de Filosofía del Derecho,núm. 11: pp. 129-191. Disponble en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0c5k2

Kant, Inmanuel. (2011). Crítica del Juicio. Madrid: Tecnos.

Derrida, Jacques. (1995) «Ser justo con Freud. La historia de la locura en la época del psicoanálisis» En: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría vol. 15 (53): pp. 225-254.
Disponble en «Ser justo con Freud»: La historia de la locura en la época del psicoanálisis. | Derrida | Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. (revistaaen.es)
Publicado
2021-09-30
Cómo citar
[1]
Campo Chang, P. 2021. Finitud y lo sagrado: experiencia racional de la persona. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 30, (sep. 2021), 183–190.