Plotino y el primer principio: ¿un panteísmo?

  • Jorge Benito Torres Universidad de Valladolid, España
Palabras clave: Plotino, Armstrong, Uno, panteísmo, identidad ontológica

Resumen

El neoplatonismo ha sido, y sigue siendo hoy en día, un reto hermenéutico para aquellas personas que se adentran en sus encrucijadas. Un aspecto nuclear en esta perspectiva es su peculiar concepción de lo divino. Armstrong, uno de los más célebres estudiosos contemporáneos del neoplatonismo, ha inaugurado una línea de lectura donde se lee la concepción plotiniana de lo divino en clave panteísta. Por ello, el interés del siguiente trabajo es mostrar las dificultades inherentes a esta postura, teniendo en cuenta esta compleja concepción del primer principio de Plotino presente en las Enéadas. Valorando diversas posturas interpretativas, mostraremos que la hermenéutica de estas obras no puede pasar por alto estas aporías. Finalmente, haremos ver que no es posible sostener una lectura panteísta de las Enéadas. Así mismo, subrayaremos la dialéctica de lo Uno como principio constitutivo de lo real, ya que no es posible sostener una total identidad ontológica entre lo Uno y los entes sensibles. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Benito Torres , Universidad de Valladolid, España

Jorge Benito Torres es alumno de doctorado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, España. Su trabajo se centra en la historia de la filosofía antigua y contemporánea, desde los estudios de metafísica y hermenéutica.

Referencias

Armstrong, A. H. 1962. Plotinus. E.E. U.U.: Collier Books.

Armstrong, A. H. 2007. Introducción a la filosofía antigua. Buenos Aires: Eudeba.

Gutiérrez, Raúl. 1990. «El principio de Plotino y el inicio de una época». Arete 1: 50-67.

Platón. 1988. Parménides (Ed. y Trad. de Mª Isabel Santa Cruz). Madrid: Gredos.

Plotino. 1998. Enéadas V y VI (Trad. De Jesús Igal). Madrid: Gredos.
Publicado
2021-09-30
Cómo citar
[1]
Benito Torres , J. 2021. Plotino y el primer principio: ¿un panteísmo?. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 30, (sep. 2021), 97-106.