Plotino y el primer principio: ¿un panteísmo?
Resumen
El neoplatonismo ha sido, y sigue siendo hoy en día, un reto hermenéutico para aquellas personas que se adentran en sus encrucijadas. Un aspecto nuclear en esta perspectiva es su peculiar concepción de lo divino. Armstrong, uno de los más célebres estudiosos contemporáneos del neoplatonismo, ha inaugurado una línea de lectura donde se lee la concepción plotiniana de lo divino en clave panteísta. Por ello, el interés del siguiente trabajo es mostrar las dificultades inherentes a esta postura, teniendo en cuenta esta compleja concepción del primer principio de Plotino presente en las Enéadas. Valorando diversas posturas interpretativas, mostraremos que la hermenéutica de estas obras no puede pasar por alto estas aporías. Finalmente, haremos ver que no es posible sostener una lectura panteísta de las Enéadas. Así mismo, subrayaremos la dialéctica de lo Uno como principio constitutivo de lo real, ya que no es posible sostener una total identidad ontológica entre lo Uno y los entes sensibles.
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Referencias
Armstrong, A. H. 2007. Introducción a la filosofía antigua. Buenos Aires: Eudeba.
Gutiérrez, Raúl. 1990. «El principio de Plotino y el inicio de una época». Arete 1: 50-67.
Platón. 1988. Parménides (Ed. y Trad. de Mª Isabel Santa Cruz). Madrid: Gredos.
Plotino. 1998. Enéadas V y VI (Trad. De Jesús Igal). Madrid: Gredos.
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