Transformación de la práctica pedagógica mediada por TIC a partir de la investigación acción

  • Yady Milena Olarte Moreno Grupo Paidópolis, Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Sonia Gómez Benitez Grupo Paidópolis, Universidad Industrial de Santander, Colombia
Palabras clave: Metacognición, Saber pedagógico, Comunidades de aprendizaje

Resumen

El objetivo del Proyecto de investigación del Grupo Paidópolis de la Escuela de Educación, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, consiste en determinar de qué manera el uso de las TIC en el aula transforma la práctica educativa de maestros de quinto grado de básica primaria desde la investigación acción. Se pretende pues, aportar a la formación permanente de maestros, quienes se enfrentan a retos de aprendizaje para los cuales no fueron formados durante sus estudios de pregrado, a partir del fomento de comunidades de aprendizaje reales, con base en la fundamentación teórica en saberes disciplinares, didácticos y pedagógicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bolívar, Antonio (2005). «Conocimiento Didáctico del contenido y didácticas específicas». Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, pp. 1–32. Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
Kalman, Judith, y Brian V. Street (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina. México: Siglo XXI.
Mckernan, James (1999). Investigación–acción y currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata.
Mejía, Marco Raúl (2011). La(s) escuela(s) de la(s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá; Ediciones Linotipia Bolívar.
Sandín, María Paz (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
Zambrano, Armando. (2013). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica S. en C.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
Olarte Moreno, Y.M. y Gómez Benitez, S. 2019. Transformación de la práctica pedagógica mediada por TIC a partir de la investigación acción. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 22, (dic. 2019), 87-90.