Dolor del misterio en Miguel de Unamuno

  • Ana Rosa Gómez Rosal Universidad de Sevilla
Palabras clave: Dolor del Misterio, Fe, Miguel de Unamuno

Resumen

Partiendo de una serie de ensayos seleccionados de Miguel de Unamuno, nos adentraremos en uno de los procesos menos estudiados del poeta filósofo: el dolor del misterio como manifestación íntima de la revelación de Dios, del camino de la fe. Demostraremos que es una pieza clave en la teoría unamuniana de la salvación personal, concluyendo que la categoría de misterio doliente completa su noción ontológica del ser y la inmortalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Gómez Rosal , Universidad de Sevilla

Ana Rosa Gómez Rosal es estudiante de Doctorado en Filosofía, en la Universidad de Sevilla, (España), Experta Universitaria en Historia y Filosofía de las Religiones por la Fundación Xavier Zubiri (España), miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico y de la Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca (España). Su trabajo se centra en la filosofía unamuniana, filosofía hispánica, la ontología y la filosofía de la religión. Es autora de Modelos de inmortalidad en la nivola unamuniana (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Filosofía: Madrid, 2019).

Referencias

Meyer, François (1955). L’Ontologie de Miguel de Unamuno. París: Presses Universitaires de France. [Trad. cast.: La ontología de Miguel de Unamuno. Trad. de Cesáreo Goicoechea. Madrid: Gredos, 1962].

Unamuno, Miguel de (2012). Diario íntimo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Unamuno, Miguel de (1858a). Del sentimiento trágico de la vida. En: Obras Completas, XVI, editado por Manuel García Blanco. Madrid: Vergara, 125-457.

Unamuno, Miguel de (1958b). «El hombre interior». En: Obras Completas, XVI, editado por Manuel García Blanco. Madrid: Vergara, 886-889.

Unamuno, Miguel de (1958c). «El secreto de la vida». En: Obras Completas, III, editado por Manuel García Blanco. Madrid: Vergara, 1027-1042.

Unamuno, Miguel de (1958d). «Mi Religión». En: Obras Completas, XVI, editado por Manuel García Blanco. Madrid: Vergara, 115-124.

Unamuno, Miguel de. (1958e). «Nicodemo el Fariseo». En: Obras Completas, III, editado por Manuel García Blanco. Madrid: Vergara, 121-153.
Publicado
2021-09-30
Cómo citar
[1]
Gómez Rosal , A.R. 2021. Dolor del misterio en Miguel de Unamuno . Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 30, (sep. 2021), 11-19.