La experiencia de la gratitud como experiencia religiosa

  • Alejandro Mumbrú Mora Departamento de Filosofía
Palabras clave: Gratitud, Temporalidad, Religión, Política

Resumen

Nuestro texto reflexiona sobre la gratitud como experiencia religiosa. En primer lugar, indicamos en qué sentido puede pensarse la gratitud en términos de experiencia y presentamos una interpretación temporal de la misma. Una vez realizadas estas consideraciones, diferenciamos dos tipos de gratitud en función de su carácter interpersonal o transpersonal, para centrarnos en la gratitud transpersonal como lugar desde el cual plantear una concepción no transcendente del hecho religioso. Por último, esbozamos algunas de las implicaciones políticas de la gratitud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Mumbrú Mora, Departamento de Filosofía

Alejandro Mumbrú Mora es profesor de Filosofía moderna en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Colonia, Berlín y Jerusalén. Cuenta con la publicación de varios artículos y recensiones sobre autores modernos y del Idealismo alemán (Spinoza, Fichte, Kant, Hölderlin). Es el editor del volumen colectivo Huérfanos de Sofía. Elogio y defensa de la enseñanza de la filosofía (Madrid: Fórcola, 2014) y codirector de la revista Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Philosophy.

Referencias

Aristóteles (1998). Ética Nicomáquea, [trad. de Julio Pallí], Madrid: ed. Gredos.

Badal, Marc. (2017). Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino, Oviedo/La Rioja: Pepitas & Cambalache.

Bernabé Valero, Gloria. (2014). Psicología de la Gratitud. Integración de la Psicología Positiva y Humanista, La Laguna (Tenerife): Cuadernos de Psicología/01, Sociedad Latina de Comunicación Social.

Camus, Albert. (1995). El verano. Bodas, [trad. de Alberto Luis Bixio], Barcelona: Edhasa.

Heidegger, Martin (1986). Kant y el problema de la metafísica, [trad. de Gred Ibscer Roth], México: Fondo de Cultura Económica.

Hölderlin, Friedrich. (1989). Hiperión. Versiones previas, [trad, de Anacleto Ferrer], Madrid: ed. Hiperión.

Hölderlin, Friedrich. (1997). Ensayos, [trad. de F. Martínez Marzoa], Madrid: ed. Hiperión.

Roberts, Robert C. (2001). “The Blessings of Gratitude: A Conceptual Analysis”. En The Psychology of Gratitude, editado por R. A. Emmons y M. E. McCullough, New York: Oxford University Press, pp. 58-78.

Simmel, Georg. (1996). “Faithfulness and gratitude”. En The gift: An interdisciplinary perspective, editado por A. E. Komter, Amsterdam: Amsterdam University Press, pp. 39–48.

Steindl-Rast, David. (2001). “Gratitude as Thankfulness and Gratefulness”. En The Psychology of Gratitude, editado por R. A. Emmons y M. E. McCullough, New York: Oxford University Press, pp. 282-290.

Von Hildebrand, Dietrich. (1980). La gratitud. Madrid: ed. Encuentro
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Mumbrú Mora, A. 2021. La experiencia de la gratitud como experiencia religiosa. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 1-9.