Ausencia de fundamento ético-médico en la nueva ley de regulación de la eutanasia en España

  • Víctor Páramo Valero Universitat de València, España
Palabras clave: Eutanasia, Bioética, Fundamento

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una revisión sistemática de la nueva ley de regulación de la eutanasia (2021) en España y analizar el siguiente problema: la ausencia de un fundamento que dé legitimidad ética-médica propiamente dicha a la Ley, dado que las motivaciones y justificaciones que se ofrecen al principio del documento sobre la necesidad de que exista una Ley de eutanasia, así como las razones que explica para haber sido propuesta y aprobada, tienen como punto de partida una cosmovisión moral que no tiene un apoyo científico-médico. Me centraré en como las neurociencias clínicas entienden hoy el recurso al suicidio y por qué la ley de eutanasia no hace justicia a los actuales conocimientos científicos sobre la ideación suicida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Páramo Valero , Universitat de València, España

Víctor Páramo Valero es doctorado en Ética y Democracia en la Universitat de València, España. Su trabajo se centra en el problema de la eutanasia, la bioética del final de la vida y la teología.

Referencias

Devos, Thimothy (2020): Eutanasia. Lo que el decorado esconde. Salamanca: Sígueme.

España (2021): «Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia». En: Boletín Oficial del Estado. Madrid.

Martínez-Sellés, Manuel (2019): Eutanasia. Un análisis a la luz de la antropología y la ciencia. Madrid: Rialp.

Frankl, Viktor (2018): El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
Páramo Valero, V. 2022. Ausencia de fundamento ético-médico en la nueva ley de regulación de la eutanasia en España. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 35, (dic. 2022), no. 17: pp. 1-10.