La gamificación como estrategia para la formación en valores: cuestionamientos éticos

  • Liliana Guerrero-Abril Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Ludificación, Gamificación, Ludictadura, Ética gamificadora, Valores educativos

Resumen

Se propone la gamificación educativa como estrategia para no solamente transversalizar efectivamente el currículum con la aplicación de valores, sino mantener una alta expectativa en el proceso enseñanza-aprendizaje hacia la disminución de la deserción, porque se favorece la calidad educativa desde una visión humanista e integral. A la vez, se exponen los principales cuestionamientos éticos desde casos concretos y un proyecto innovador que plantea cuatro estrategias que fortalecen el aprendizaje de las ciencias humanas, ya que fortalecen implícitamente la motivación, puntualidad, organización, criticidad, autoestima, trabajo cooperativo, creatividad, altruismo, investigación, sentido de familia, solidaridad, rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Liliana Guerrero-Abril, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Liliana Guerrero-Abril es docente de Pedagogía de la Religión y Humanismo, Universidad y Cultura de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Su trabajo se centra en Aprendizaje, TIC e innovación en educación: Gamificación de las Ciencias Humanas y Religiosas.

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Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
Guerrero-Abril, L. 2022. La gamificación como estrategia para la formación en valores: cuestionamientos éticos. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 35, (dic. 2022), no. 12: pp. 1-12.