La fenomenología como método para el estudio de la religión.

  • Samuel Benedetto Santacruz Moncayo Universidad Técnica Particular de Loja
  • Victor Manuel Serrano Universidad Técnica Particular de Loja
Palabras clave: Fenomenología, Intencionalidad, Religión

Resumen

Con el desarrollo de la ciencia de las religiones a mediados del siglo XIX, en donde prevalecían las metodologías de las ciencias positivas, se llegó a la convicción de que el estudio del hecho religioso permitía hacerse una idea generalizada, conceptual y metódica de la estructura religiosa. Sin embargo, las constantes contradicciones y prejuicios ideológicos de estos estudios, terminaron por consolidar un nuevo enfoque en el que se desarrollaría la fenomenología de la religión. En ese contexto, cobra relevancia el estudio del fenómeno religioso, en contraste con el hecho histórico y empírico de la religión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samuel Benedetto Santacruz Moncayo , Universidad Técnica Particular de Loja

Samuel Benedetto Santacruz Moncayo es Profesor de Historia de las religiones en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Magister en pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Su trabajo se centra en la fenomenología de la religión.

Victor Manuel Serrano , Universidad Técnica Particular de Loja

Victor Manuel Serrano es catedrático de la sección de Filosofía y Teología en el departamento de Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja; Integrante del grupo de investigación Filolab en la UTPL. Docente en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es autor de varios artículos y capítulos de libros.

Referencias

Beuchot, Mauricio. (2017). Filosofía de La Religión. Guadalajara México: ITESO-In.

Hering, Jean. (2019). Fenomenología y filosofía religiosa: estudio sobre la teoría de la conciencia religiosa. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso [Edición, traducción y notas: Herrero, Francisco Javier y Hernández, Marcelo, Jimmy].

Husserl, Edmund. (1999). Investigaciones Lógicas 2. Madrid: Alianza editorial [editado por: Garcia Morente, Manuel y Gaos, José].

Ruiz, Francisco. T. (2020). «La Experiencia de Lo Sagrado Como Fundamento de La Creencia En Dios En Max Scheler». Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán 15 (2020), 285–296.

Scheler, Max. (2001). Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid: Caparrós [traducción de Hilario Rodríguez Sanz. Introducción de Juan Miguel Palacios].

Scheler, Max. (2007). De lo eterno en el hombre. Madrid: Ediciones Encuentro, S.A. [Traducción por: Marías, Julián y Olmo, Javier].

Solari, Enzo. (2010). La raíz de lo sagrado: contribuciones de Zubiri a la filosofía de la religión. Santiago de Chile: RIL editores.

Szilasi, Wilhelm. (1959). Introducción a La Fenomenología de Husserl. Buenos Aires: Amorrortu [Traducido por Maliandi Ricardo].

Velasco, Juan. Martín. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
Santacruz Moncayo , S.B. y Manuel Serrano , V. 2021. La fenomenología como método para el estudio de la religión. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 28, (mar. 2021), 165-175.
Sección
Artículos