Aproximación a la función narrativa de la religión desde el neopragmatismo rortyano

  • Leonardo Marulanda Tobón Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Neopragmatismo, Educación Religiosa, Lenguajes de la Religión

Resumen

La contingencia del lenguaje evoca los límites del ser humano en su encuentro con la realidad. Las pretensiones de objetividad y de verdad, como lo demuestra Richard Rorty en La filosofía y el espejo de la naturaleza, no quedan satisfechas por la Metafísica ni por la Filosofía tradicional. Se intuye que tampoco por la religión. En la denominada era postfilosófica y posmetafísica, y en el particular contexto de la Educación Religiosa Escolar ¿cuál puede ser entonces la función narrativa de la religión?. Considerar la urgencia de la solidaridad más que la objetividad de la verdad se plantea como aproximación a la pregunta y sus posibles respuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Marulanda Tobón , Universidad Complutense de Madrid

Leonardo Marulanda Tobón es doctorando en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Ciencias de la Religiones con énfasis en Gestión de la Diversidad Religiosa y Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo investigativo se centra en la alfabetización religiosa, los lenguajes de la religión y la educación religiosa escolar.

Referencias

Davis, Derek and Miroshnikova, Elena (2012). The Routledge International Handbook of Religious Education. Taylor & Francis Group. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bupo-ebooks/detail.action?docID=1122945.

Diez de Velasco, Francisco. (2012). El estudio de la religión. Madrid: Editorial Trotta, S.A. https://elibro--net.upo.debiblio.com/es/ereader/upo/34362?page=362.

Duch, Lluís. (2015). Antropología de la religión. Barcelona: Herder Editorial. eLibro

Jensen, Jeppe Sinding. (2016). «Narrative». En: The Oxford Handbook of the Study of Religion, editado por Stausberg, M. y Engler S. OUP Oxford, pp. 290-303. Edición de Kindle.

Máiz, Ramón (2001). Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Nogués, Ramón María. (2011). Dioses, creencias y neuronas. Una aproximación científica a la religión. Barcelona: Fragmenta Editorial.

Rorty, Richard (1991). Contingencia. ironía, solidaridad. Barcelona: Paidós.

Rorty, Richard (1993). Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Escritos filosóficos 2. Buenos Aires: Paidós. [Traducción de Jorge Vigil Rubio]

Rorty, Richard. (1996). Objetividad, relativismo y verdad. Escritos filosóficos 1. Barcelona: Paidós. [Traducción de Jorge Vigil Rubio]

Rorty, Richard. (2001). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra [Traducción de Jesús Fernández Zulaica].

Stausberg, M. and Engler, S. (Eds.) (2011). The Routledge Handbook of Research Methods in the Study of Religion. Taylor & Francis Group. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bupo-ebooks/detail.action?docID=957447

Suárez, José Olimpo (2005). Richard Rorty: el neopragmatismo norteamericano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
Marulanda Tobón , L. 2021. Aproximación a la función narrativa de la religión desde el neopragmatismo rortyano. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 28, (mar. 2021), 89-98.